¿Qué está haciendo el Poder Judicial para eliminar el machismo que existe dentro de su estructura?

OPINIÓN

MARÍA PEDREDA

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la pregunta que me hago después de leer noticias sobre esa violencia en los juzgados. La violencia judicial que algunos jueces y juezas ejercen sobre las mujeres, existe. La vemos continuamente en los periódicos, o en el día a día de muchas mujeres que denuncian el maltrato, el acoso sexual que sufren y sienten que no son escuchadas.

Mismamente en el caso, muy sangrante, de una mujer, una madre llamada María Salmerón que lo único que ha hecho durante muchos años es defender a su hija del maltratador con el que se había casado. A «el padre», por un maltrato continuado hasta su separación, solo se le condenó a 21 meses de cárcel, la cual no pisó, pero lo torticero del asunto es que «el padre» denunció y volvió a denunciar el incumplimiento de las visitas. Una y otra vez ella, María, no permitía que su hija se fuera con el llamado «padre», pidiendo la hija a su madre que no le hiciera verlo, que no dejara que se la llevara. ¡María solo protegía a su hija!. Menos mal que la protegió, quizás si no lo hubiera hecho la niña estaría muerta, lo hemos  visto demasiadas veces ya. Es un caso clarísimo de violencia vicaria.

Ante estos hechos que por desgracia no son únicos ¿Qué está haciendo el Consejo General del Poder Judicial? y ¿la Fiscalía?. «El padre» no quiere a la niña, solo quiere hacer prevalecer sus derechos como macho dominante. Estos hechos la han llevado a varias condenas por parte de los jueces y sus consiguientes indultos, pero también sus desasosiegos y nervios, tensiones al pensar que puedes entrar en la cárcel, por no hablar del coste económico. Al pedir el cuarto y último indulto hubo un silencio judicial...la administración. Y ahora por ese silencio puede entrar en la cárcel. La hija de María (en una campaña de petición de firmas en Osoigo) se pregunta y nos pregunta a todas y todos como sociedad «¿cuántas batallas más tenemos que perder las víctimas para que algo cambie?» Una dura pregunta que como sociedad deberíamos contestar.

A día de hoy, ¿todavía alguien piensa que un «padre» maltratador quiere a sus hijos e hijas? O lo único que quiere es fastidiar a la que un día fue «su mujer», «su propiedad».

Me vuelvo al tema del primer párrafo en el que digo que la violencia judicial sobre las mujeres existe, para contar el caso de las viñetas de la artista Diana Raznovich sobre los distintos tipos de violencias que se ejercen sobre las mujeres para una exposición organizada por el Instituto Balear de la Mujer. En una de ellas se veía a un juez, un juez machista esta claro, diciéndole a una mujer con el brazo en cabestrillo y una herida en la cara que: «Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva». En esa viñeta no se cuestiona el Poder Judicial, se cuestionan algunas decisiones de jueces y juezas muy sangrantes para poner el foco y dar luz a unas intervenciones cuanto menos denigrantes para las mujeres que denuncian. La artista metió el dedo en la llaga al cuestionar esas actuaciones. Esa viñeta fue eliminada de la exposición por presiones. En palabras de la artista «estoy haciendo humor con la verdad acerca de jueces que no creen a la víctima, algo que es de dominio público».

Las viñetas llamaban a la reflexión. A pararnos a pensar, a no tener miedo a parar y pensar. ¿Qué se esta haciendo mal? Si no se analiza lo que se hace estamos abocadas a que se continúe haciendo. No se cuestiona al Poder Judicial, pilar imprescindible del Estado de Derecho, se cuestiona el machismo de ciertos jueces que sí lo tienen por mucho que lo quieran negar, ahora que esta mal visto.

El caso de María Salmerón es uno de esos casos en los que la ley no protege al inocente. ¿Cómo puede una madre ir a la cárcel por defender a su hija? Bueno pues sí que es posible, solo hay que mirar el caso de Juana Rivas. En fin, estas actuaciones judiciales se alejan mucho de lo que es el bien común.

Pienso que se debe empezar de una vez por todas a hacer caso a los y las menores cuando no quieren ir con su «padre». ¿Por qué no nos preguntamos como sociedad qué pasa? ¿Por qué le echan la culpa a las madres sacándose de la manga el SAD (Síndrome de Alineación Parental)? Eso que no se sabe ni que es, eso que un hombre muy listo se inventó para decir que son las madres las que ponen en contra de los padres a las y los menores. ¡Vaya por dios, sera milagro! ¡un buen padre no necesita el pin parental El SAD no existe, es una mentira machista. Lo que sí tengo muy claro es que un maltratador NO ES UN BUEN PADRE.

Todo tiene relación, el machismo es un mal endémico de la sociedad que nos costara erradicar puesto que todas y todos pensamos que no lo somos.

El Feminismo es la puerta que nos abre, cuando queremos abrirla, a un mundo más libre para todas. ¡Todas y todos deberíamos ser feministas! Otra cosa que tengo clara.