El escritor gallego y los notarios

OPINIÓN

Presentación de Suso de Toro de  Un señor elegante  en Santiago
Presentación de Suso de Toro de Un señor elegante en Santiago Sandra Alonso

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradición llamó al mes de mayo el de las flores y de las vírgenes, lo cual es de mucha coherencia, teniendo en cuenta que las flores, claveles rojos y rosas blancas, son genitales, si, si, genitales hermosos de las plantas; y, además, en ese mes los «bichitos», también los llamados salvajes, copulan sin parar. Todo se confunde y mezcla en ese mes, incluso en lo político que hasta los gansos parecen cisnes, caso de los socialistas en Asturias y de los populares en Galicia, mutando en la Xunta.

En ese mismo mes de tanto ajetreo (2022), Alianza Editorial puso a la venta un «librito», que así lo llamó su autor gallego, Suso de Toro, titulado Dentro de la Literatura, que no es malo como muchos ni es inútil como muchísimos. Y debo hacer un reconocimiento a esa Editorial, pues de ella fue el primer libro que compré a finales de los años sesenta del pasado siglo (Ensayo sobre las libertades de Raymond Aron, en la ya mítica colección El libro de bolsillo), siendo el último el indicado al inicio del párrafo.

Comencé la lectura del libro de Suso de Toro al modo que lo hacen los judíos, con el lápiz en la mano. Primero sonreí al leer que el «librito» fue encargo de un jefe del Concello de Santiago, luego me puse triste al saber que tal jefe había fallecido. Un libro de un escritor y de un profesor, que recomiendo su lectura de la manera indicada en mismo libro: «En alta voz, levantando las palabras y escuchándolas».