La importancia del control de la inteligencia artificial

José Ángel Alonso SOCIO KPMG LIGHTHOUSE DATA ANALYTICS | AI | EMERGING TECHNOLOGIES

OPINIÓN

María Pedreda

21 jun 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

España dispondrá de una agencia dedicada a vigilar y minimizar los «riesgos significativos sobre la seguridad y la salud de las personas, así como sus derechos fundamentales» que pueda causar el uso de sistemas de inteligencia artificial (IA). La agencia será la encargada de auditar los algoritmos desarrollados en el territorio español, tanto de empresas privadas como de administraciones públicas, «de forma transparente, objetiva e imparcial», y proveerá asesoramiento para que los sistemas de inteligencia artificial cumplan con la regulación de los algoritmos que establece la Ley Rider. Esta ley fue el primer paso para la regulación de la IA en nuestro país, estableciendo que los algoritmos no tienen que reproducir la realidad, sino que tienen que cumplir la ley. Nos recuerda a los profesionales que programamos algoritmos la importancia de tener en cuenta los contextos sociales, protegiendo a los colectivos vulnerables.

La función principal de la agencia se centrará en «el desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como aquellos impulsados por la Unión Europea, en particular los relativos al desarrollo normativo sobre inteligencia artificial y sus posibles usos». Para ello contará con capacidad sancionadora, aún no especificada.

Otro aspecto importante será la elección de la ubicación de la agencia, una oportunidad perfecta para dar impulso a regiones periféricas con madurez tecnológica en el ámbito TIC y apuesta por la investigación y desarrollo de talento universitario, como pueden ser Galicia, Granada, Salamanca… todas perfectas candidatas, una decisión complicada.