La Sareb, fiel a los fondos buitre estadounidenses

OPINIÓN

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sareb está llevando a cabo una sucia limpieza para beneficio de los fondos buitre estadounidenses. La Sareb -acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria- está acelerando los desahucios poco antes de traspasar la gestión de venta de sus pisos a sendos fondos buitre estadounidenses, Blackstone y KKR. Los desahucios de bloques enteros para vender las viviendas se repiten en Vallecas y en la Latina en Madrid, en las localidades de Alfafar (Valencia) y Sagunt (Castelló), en el barrio del Calvario (Vigo, Pontevedra) y en Plasencia (Cáceres), denuncia Plan Sareb, asociación de más de 300 bloques de hogares de toda España.

La Sareb concentra los activos tóxicos de las cajas y bancos quebrados y rescatados con dinero público. Son viviendas acabadas o en construcción sin vender y las deudas de promotores y constructoras fallidas. La Sareb es parte del proceso de rescate financiero que exigió la Troika al gobierno de Rajoy. Dispone actualmente de 45.147 viviendas, 21.697 obras en construcción y 30.487 terrenos urbanizables. A esto hay que añadir los créditos de los promotores inmobiliarios garantizados con viviendas y suelos. La Sareb sigue incorporando nuevas viviendas, que durante la primera mitad de 2021 fueron 13.897 inmuebles.

A partir del mes de julio la Sareb venderá a través de Blackstone y de KKR, que cobrarán unas comisiones millonarias por este trabajo. Blackstone se encargará del 45% de los activos del banco malo, y KKR se hará cargo del otro 55%. Es decir, 25.300 millones de euros en inmuebles, suelos, hipotecas y préstamos impagados. Pero a la vez, en España, Blackstone es el segundo mayor propietario de viviendas en alquiler, con 20.000 pisos, solo superado por CaixaBank. Blackstone significa miles de subidas abusivas de los alquileres, acoso inmobiliario para vender pisos y desahucios de familias vulnerables.