Vejez y violencia

OPINIÓN

Manifestación contra la violencia machista del 25N en Asturias
Manifestación contra la violencia machista del 25N en Asturias IU GIJÓN

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal vez el título del artículo llame más la atención que si fuese  «Senilidad y violencia doméstica», pero éste pudiera ser más preciso, más revelador de la tesis principal, que es poner de manifiesto como una de las patologías de la vejez, la llamada senilidad mental, hace aflorar en quienes la padecen comportamientos violentos, primitivos, como de reptiles. Esas mismas personas, domésticamente violentas, en tiempos anteriores y estando sanas, permanecieron reprimidas o frenadas por factores o exigencias sociales, incluso por la llamada  «educación». Comprendo la tranquilidad y el reposo requeridos por este tema, también la dificultad, afectando ya a muchas personas.  

Es como si la no consciencia, el no control por el enfermo anciano de lo que dice y hace, permitiese revelar todo, sin excepciones y sin auto-control, saliendo amores, deseos inconfesados y obsesiones. Sin ese auto-control se descubren muchas verdades de la vida de los seniles afectados, para escándalo de los próximos. El asunto de la violencia entre sexos, en especial de la violencia física de los hombres contra las mujeres, siempre es de interés, en cualquier tiempo, y también en la senectud, aunque de ello apenas se escriba y se hable con voz baja. 

Tuve ocasiones de contemplar y tratar el  asunto de la violencia doméstica, teórica y prácticamente, en diferentes quehaceres profesionales. Unas veces, con el secreto y la franqueza que da el quehacer testamentario, que es, por ser pensamiento de muerte, de verdad y alejado de bobadas o ensueños; escuché así relatos de mujeres con vidas desgraciadas, con dignidades perdidas por malos tratos y violencias. Otras veces presencié falsos alegatos de mujeres falsarias acerca de supuestos malos tratos, inventados  con el fin torticero y de engaño para conseguir lo que de otra manera les sería negado por los jueces.