Un barrio en venta

Roberto Porras de Arriba

OPINIÓN

Protesta en Gijón contra la apertura del hospital privado de Quirón, en 2022
Protesta en Gijón contra la apertura del hospital privado de Quirón, en 2022

05 ago 2022 . Actualizado a las 12:14 h.

Vivo en un barrio de Gijón que son tres, Nuevo Gijón, Perchera y la braña. Es la zona de expansión hacia el sur de la ciudad. Hay planificadas más de 1.400 viviendas, algunas ya en marcha. También es el barrio referencia en la nueva ocupación de nuestros representantes municipales, la gestión de bienes comunes para beneficio privado.

En mi barrio se van a permutar 17.756 metros cuadrados de suelo público para que una empresa monte un hospital privado.  Da igual que de un plumazo te cargues la única bolsa de suelo público para equipamiento en una zona de crecimiento de la ciudad. Da igual que ahora mismo se utilice en precario como área recreativa llena de gente un día sí y otro también y borres un sitio que dio vida durante los meses de pandemia para quienes no podían bajar a pasear al cascayu. Da igual que tu defensa de la sanidad pública se ponga en entredicho favoreciendo la llegada de uno de los referentes de la privatización. Solo buscas favorecer los intereses privados y hacer caja unos cuatrocientos mil euros permutando incluso más suelo del que recibes.

En mi barrio en la zona de la braña ?perchera hay veintidós mil metros cuadrados de equipamiento deportivo abandonado, que se cedió su gestión durante cuarenta años a una empresa privada. La empresa nunca cumplió con lo acordado en la cesión y esa zona se encuentra totalmente deteriorada convertida en un vertedero y un problema de salud pública mientras el ayuntamiento espera una nueva empresa para volver a cederle otra vez miles de metros cuadrados para gestión y beneficio privado.  Da igual que desde la ciudadanía se hayan realizado propuestas, hay un único objetivo ceder ese suelo a la gestión privada. Se ha renunciado a idear proyectos transformadores a hacer política, solo se gestionan los bienes comunes para beneficio privado.

En mi barrio nos hemos acostumbrado a ver a los concejales salvo alguna excepción como agentes inmobiliarios que solo defienden los intereses de las constructoras y generan mínimos beneficios económicos vendiendo o cediendo el suelo público que es uno de los pocos bienes comunes que nos quedan a las personas que habitan la ciudad.

Nos hemos acostumbrado tanto que nos cuesta denunciar lo que está ocurriendo y compramos el pan para hoy preparando el hambre para mañana de los imaginarios puestos de trabajo y los millones de inversión que creemos que rebosaran de sus copas y esperando algunas gotas nos lleguen a nosotros. Eso debe creer también el Ayuntamiento optando por beneficiar lo privado esperando que genere algún beneficio para la mayoría abandonando la gestión de lo público y lo común para todos.

Sé que esto no pasa solo en mi barrio, solo tengo que mirar un poquito más abajo al solarón o al reciente anuncio de la venta de subsuelo para hacer parkings privados y un cada vez más largo etc.

Me gustaría pensar que hay alternativas, que esta situación se puede revertir y  por eso apoyo  todas las iniciativas que defiendan lo común y lo público como un Pulmón para el solarón o contra la permuta de suelo público en Nuevo Gijón para el Hospital de Quirón y en defensa de la sanidad pública pero he de reconocer que  es solo un intento para poder sobrevivir cada día en una ciudad que bajo los lemas y anuncios de inversiones y posibles puestos de trabajo está hipotecando su futuro y convirtiéndose en un lugar cada vez más desigual .