A 40 minutos

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

El cohete Space Launch System (SLS), con la nave Orion en su cúspide, sobre la plataforma de lanzamiento de Florida
El cohete Space Launch System (SLS), con la nave Orion en su cúspide, sobre la plataforma de lanzamiento de Florida JOE SKIPPER | REUTERS

31 ago 2022 . Actualizado a las 08:59 h.

Se detuvo el lanzamiento faltando cuarenta minutos para el despegue del cohete no tripulado con destino a la Luna. Cualquier fallo, o sospecha de fallo, obliga a los responsables, como es lógico, a posponer el lanzamiento, que ha de ser totalmente seguro.

El tiempo es una magnitud complicada, cuya unidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el segundo y su definición actual se fundamenta en la velocidad de la luz. Los seres humanos somos capaces de percibir con claridad intervalos de tiempo normales: un minuto, una hora, etcétera. Pero somos incapaces de percibir fracciones de tiempo muy pequeñas: millonésima de segundo. Además, existen los valores relativos de tiempo: no duran lo mismo 20 minutos de inquietante espera que 20 minutos de charla animosa y distendida.

También es difícil entender la naturaleza del tiempo. Un segundo siempre duró un segundo, hasta que Einstein explicó la relatividad de la duración del tiempo entre dos observadores que se mueven uno con relación al otro. Dentro de una nave que se aleja de la Tierra, el tiempo transcurre más lentamente que en la Tierra (se envejece más lentamente en el cohete que en Tierra).

Las principales cuestiones relacionadas con el tiempo hacen referencia a la distinción entre pasado, presente y futuro, y a que el tiempo parece moverse en un solo sentido (flecha del tiempo) desde el pasado hacia el futuro. Nos hacemos más viejos y no menos jóvenes. Recordamos el pasado y no el futuro.