Ana Blanco, la superviviente

Beatriz Pallas ENCADENADOS

OPINIÓN

31 ago 2022 . Actualizado a las 08:59 h.

Hay quien ansía la fama a toda costa y cree que salir en televisión es conquistar el escalón más alto del podio, pero el caso de Ana Blanco, treinta años de impoluto trabajo en los Telediarios de TVE, es la prueba de que popularidad y profesionalidad no son escudos antibalas para nadie. Este lunes, el relevo histórico en el informativo de las tres de la tarde llevaba varias horas en las portadas de los periódicos cuando la cadena publicó un aséptico comunicado para confirmar la salida de la cara con mayor credibilidad de la cadena de las últimas décadas.

Blanco contó con aplomo todos los titulares de la historia reciente y sobrevivió de forma impensable a gobiernos y directivos de todos los signos políticos. Vivió los tiempos dorados de los Telediarios cuando TVE era la referencia informativa indiscutible de la televisión y fue testigo de la progresiva fuga de espectadores de los últimos años, en los que poco a poco la cadena pública se ha visto relegada por las privadas.

El ente no vive ya de los ingresos publicitarios, pero no quiere resignarse a perder el paso de la competencia. Esta temporada empieza una revolución para intentar frenar el impacto de su caída y el de Ana Blanco es el primero de muchos cambios que se avecinan, aunque el declive no haya tenido nada que ver con su desempeño.