Nos atacan con inflación, queremos redistribución

OPINIÓN

Redistribuir la riqueza, primera concentración después del confinamiento
Redistribuir la riqueza, primera concentración después del confinamiento

14 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los banqueros no sienten la inflación -el sueldo de sus cúpulas sube un 5%- y 14 integrantes del Consejo de administración de Iberdrola se reparten 89.700 euros al día como si fuera sueldo. Pero los hogares españoles son los segundos en toda Europa que más capacidad de ahorro están perdiendo: nuestros salarios crecen cuatro veces más despacio que la inflación. El principal componente detrás de la actual espiral inflacionaria es el coste de la energía y el aumento del margen de beneficios empresariales de bancos y oligopolios. Por eso es imprescindible la redistribución de la riqueza.

La subida de los precios supera el 10% anual, mientras los sueldos solo han crecido entre un 2 y un 3,5%. También se han elevado las tasas de interés -el coste del dinero- que los bancos repercuten en préstamos e hipotecas. Y todo ese dinero -sustraído a las familias, autónomos, pequeñas y medianas empresas- no se evapora, los oligopolios, grandes grupos y bancos no paran de acumular crecientes beneficios.

Informes de la OCDE y de la Fundación Funcas, estiman que en España cada familia -de media- bajará su poder adquisitivo este año algo más de 2.300 €. Y según el BBVA, desde 2019 las pérdidas por unidad familiar causadas por la inflación son de 4.159 euros.