Mentemos la bicha de la España agraria

OPINIÓN

Mentemos la bicha de la España agraria
Mentemos la bicha de la España agraria

19 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay que mentar la bicha del campo español -siempre y a todas horas, en las declaraciones y en las manifestaciones- para unir todas las energías populares contra los saqueadores de nuestros recursos agrícolas y ganaderos. La producción agrícola y ganadera se la apropian los oligopolios de la industria y de la distribución agroalimentaria -españoles y principalmente extranjeros- imponiendo precios en origen por debajo de los costes de producción. Esa es la bicha.

Y otros oligopolios imponen unos costes -que ya venían disparados mucho antes de la invasión rusa de Ucrania- que afectan no solo a la energía, la luz y el gasoil, sino también al resto de materiales productivos necesarios como semillas, piensos, fertilizantes, productos fitosanitarios y envases. Esa también es la bicha.

La España agraria esquilmada

Por eso existe un malestar generalizado por la situación actual -que hunde sus raíces en los problemas estructurales del campo- provocados fundamentalmente por el hundimiento de las rentas. Hoy el principal problema del campo español son los precios en origen. Y su necesidad esencial es conseguir que se garanticen precios justos que cubran los costes de producción y un margen de renta suficiente y digna.