El retorno de la socialdemocracia

Nieves Lagares Díez MIEMBRO DEL EQUIPO DE INVESTIGACIONES POLÍTICAS DE LA USC

OPINIÓN

MARTINA MISER

28 sep 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

Después de más de treinta años de crisis de la socialdemocracia en Europa, ahora es la crisis de Europa la que llama en la puerta de la socialdemocracia. Y eso, porque una ideología construida desde valores orientados a la satisfacción igualitaria de las necesidades primarias de los ciudadanos vuelve a ser necesaria cuando la precariedad del bienestar se hace evidente.

El debate político en Europa y en España se ha ideologizado porque los ciudadanos con rentas medias han percibido riesgos hasta ahora ajenos, y porque esa percepción de riesgo ha nutrido de dos emociones, preocupación y miedo, el futuro.

Por eso el PP se ha lanzado a esta campaña sobre la bajada de los impuestos, hablemos del bolsillo, y por eso el PSOE ha focalizado la cuestión como una lucha entre clases. Feijoo comenzó por el patrimonio, y con ello dio una oportunidad al PSOE para diferenciar entre los que tienen patrimonios fiscalizables y los que no los tienen. Y como eso entra de lleno en los temas clásicos de la socialdemocracia, el PP se ha apresurado a volver la vista a las clases medias proponiendo una bajada del IVA a los productos de primera necesidad.