Feminismu para ser llibres

OPINIÓN

Un momento de la concentración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que ha tenido lugar este jueves en el centro de Oviedo.
Un momento de la concentración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que ha tenido lugar este jueves en el centro de Oviedo. Efe | Eloy Alonso

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, un año más, salimos a la calle no solo «por las que no están». Salimos, porque no vamos a permitir que la ultraderecha niegue la violencia contra las mujeres.

No vamos a permitir que se siga extendiendo el bulo de que la violencia “no tiene género". No se puede tratar de equiparar la violencia que sufren directamente las mujeres, que es estructural y abrumadora, con aquella que sufren los hombres en el entorno familiar, sin una base que revele razones estructurales. Y mucho menos vamos a permitir que se extienda el discurso de la extrema derecha contra las políticas de igualdad y contra la violencia de género, porque no se nutre de datos. Circula, totalmente al margen de una realidad absolutamente probada por los organismos oficiales.

Salimos a la calle, porque la Violencia contra las mujeres existe, y es un bulo que se archivan un 80% de las denuncias falsas contra los hombres. Es un mito evidente, que no deja espacio a interpretaciones, como el decir que mayoría de mujeres asesinadas han sido a manos de extranjeros. Mentira! Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en las estadísticas por violencia machista, casi siete de cada diez fueron contra varones españoles.

Señores, señoras, la Violencia Machista existe, y no es verdad que haya más mujeres asesinadas ahora que antes de aprobar la ley contra la violencia de género. Los datos son fácilmente desmontables, teniendo en cuenta que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género contabiliza estos crímenes desde 2003, año en el que fueron asesinadas 71 mujeres. El año 2021 terminó con un total de 43 asesinatos

Salimos a la calle, porque esto es un problema social. Y el negacionismo, ya no solo lo vemos en la ultraderecha, parece que la derecha también está dispuesta a borrar de su vocabulario realidades como la violencia machista, o de género, o la violencia vicaria. Señoras, señores, «lo que no se nombra no existe».

Salimos a la calle, porque los conservadores han emprendido una ofensiva contra la principal institución que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres y su protección frente a todo tipo de violencias. El Ministerio de Igualdad.

Salimos a la calle porque somos libres!! Porque la Violencia de género existe, y porque solo la parará una sociedad unida.