Se recrudece la violencia en Israel

Yashmina Shawki
Yashmina Shawki CUARTO CRECIENTE

OPINIÓN

MOHAMMED SABER | EFE

01 feb 2023 . Actualizado a las 09:22 h.

Los medios de comunicación internacionales señalan que estamos en otro —el enésimo, de hecho— ciclo de violencia entre israelíes y palestinos, iniciado a comienzos del año pasado. Por eso, la redada llevada a cabo por las fuerzas de seguridad de Israel en el norteño campamento de refugiados de Yenín, que se saldó con la muerte de nueve personas, entre las que se encontraban varios militantes y, al menos, dos civiles, uno de ellos una anciana, recibió respuesta: primero, con un tiroteo en el exterior de una sinagoga en la parte oriental de Jerusalén, el cual ocasionó la muerte de siete colonos y heridas graves a otros tres; y, después, este pasado sábado, con el ataque en una calle de la misma zona contra otros dos colonos, un padre de 45 años y su hijo de 22, que afortunadamente solo resultaron heridos. El presunto culpable del primer ataque, un joven de 21 años, fue abatido por las fuerzas de seguridad en el coche en el que huía; el del segundo, un crío de tan solo 13 años, ha sido arrestado. 

Aunque, inicialmente, la policía israelí ha manifestado que ninguno de los dos atacantes tenía vinculación alguna con los habituales grupos terroristas palestinos, la población árabe teme una fuerte represalia, ya que, de momento, se ha producido el arresto de al menos 50 personas cercanas al primer atacante y algunas del adolescente. En cualquier caso, el parón ocasionado por la pandemia no ha servido ni para acercar posturas ni para encontrar una solución al eterno conflicto árabe-israelí. Por el contrario, el actual Gobierno de Netanyahu, apoyado en los partidos de extrema derecha, no parece que vaya a implementar otra política que no sea la de la dura represión.

Pero no es el único conflicto irresoluto. En España todavía estamos intentando recuperarnos del atentado en Algeciras y de la detención de un activo yihadista en Gerona. Triste recordatorio de que el terrorismo islamista sique siendo una lacra latente de difícil erradicación.