Yolanda, entra en el PSOE

César Casal González
César Casal CORAZONADAS

OPINIÓN

Ángel Medina G. | EFE

26 mar 2023 . Actualizado a las 15:24 h.

Que no le den más vueltas. Solo buscan el rédito electoral. Que se dejen de aproximaciones. Que Yolanda Díaz entre ya en el PSOE. No es una pirueta política más de la vicepresidenta gallega. Es lo que hay. Sánchez, como jefe supremo, la ha señalado para que así sea. Peores giros han dado biografías como la de Ramón Tamames. Sánchez no la quiere dentro del PSOE. Claro. Que se dejen de operaciones de márketing. Sánchez la quiere cerca, pero liderando a Unidas Podemos. Él, de torero, con mando en la plaza del PSOE, y ella de muletilla, en Podemos. Ante la mala pinta que tienen las elecciones de diciembre, la estrategia del PSOE pasa por vender un enfrentamiento de tíckets políticos, de tándems, como si España fuese Estados Unidos. Es en esa lectura donde quiere a Yolanda Díaz, mucho más plegable y amable para la audiencia, al frente de la izquierda del PSOE. Busca a sumar, porque necesita sumar y movilizar más que se necesita agua en el Chad.

 Unidas Podemos hace bien en enfriar el liderazgo de Yolanda. La ferrolana es más sanchista que Sánchez. Irene Montero o Ione Belarra tienen un perfil mucho más zurdo que la blanqueada Yolanda por el líder que no quiere dejar Moncloa. El PSOE busca vender ese tícket al Gobierno, Pedro y Yolanda, para subrayar que la otra opción para los españoles es el ticket Feijoo y Abascal. Van a insistir sin parar en este nuevo relato para que cale en los españoles. Estas elecciones no son para elegir un presidente de Gobierno, son para elegir una coalición de Gobierno. Así quieren frenar el crecimiento del PP y el mantenimiento de Vox. ¿A quién quiere usted? ¿A Yolanda y a Pedro? ¿O a Alberto y a Santi? Ferraz anhela que Unidas Podemos le compre esa operación para convencer a los votantes de que ellos son los buenos, los rebeldes de la Guerra de las Galaxias, frente al imperio, al imperio del mal de la derecha y la ultraderecha. Quieren anular el perfil centrista de Feijoo, algo que es evidente. Si hay alguien centrado es Núñez Feijoo, a veces, incluso de más. Bien lo sabemos en Galicia. Pero ellos quieren colocar una supuesta moderación de izquierda con esa unión de Sánchez con Yolanda que, además, subrayaría el castigo a esas ministras de Podemos que estuvieron en el anterior Ejecutivo y que se equivocaron gravemente con la ley del solo sí es sí.

Tratarán de anular que en España se elige por provincias una mayoría en el Congreso para la investidura de un presidente e insistirán en que se trata de votar presidente y vicepresidenta, frente a presidente y vicepresidente. Como no parecen vencer a Feijoo, cada vez que vas a hacer la compra es muy complicado que no te entren ganas de un voto de castigo al Gobierno, sea cual sea, tratan de espallar el miedo a Santiago Abascal y cierra España. Ahora el dóberman no es el PSOE, ahora es el PSOE el que no va a parar de decir que frente a Sánchez y súperYolanda votar a Feijoo es elegir en realidad al pit bull de Vox. Así de falaces están las cosas en esta España nuestra.