Tripulación de la humanidad

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

Josh ValcarcelNASA | REUTERS

20 abr 2023 . Actualizado a las 09:04 h.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, llama «tripulación de la humanidad» a la que se ocupará de la misión Artemis II, cuyo objetivo es alcanzar la Luna y orbitar a su alrededor, a finales de este año. No habrá descenso a la superficie lunar. Dice Nelson que la tripulación Artemis II representa a miles de personas que trabajan incansablemente para llevarnos a las estrellas. Esta es su tripulación, esta es nuestra tripulación, esta es la tripulación de la humanidad (La Voz, 4-4).

La tripulación efectiva de Artemis II está formada por una mujer (Kristina Koch, especialista), el comandante (Reid Wiseman), el piloto (Víctor Glover) y el también especialista Jeremy Hansen, que es canadiense. Viajarán a bordo de la nave Orión, en el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna de los últimos 50 años.

En la mitología griega, Artemis o Artemisa es la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, etcétera. Además, Artemis es un programa espacial internacional que busca volver a pisar la Luna (y que la pise una mujer), establecer una presencia sostenible en la superficie y en la órbita lunar y sentar las bases de una economía lunar.

El programa Artemis, liderado por la NASA, cuenta con el apoyo de media docena de agencias espaciales, entre ellas la europea, y un gran número de empresas privadas. Artemis se considera la antesala para que los seres humanos pongan un pie en Marte.