El patrimonio como base para el desarrollo sostenible de Oviedo

Belén Suárez Prieto

OPINIÓN

Antigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo
Antigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo ep

24 may 2023 . Actualizado a las 09:18 h.

La centralidad programática del patrimonio natural y cultural

En el programa de la candidatura municipal de Podemos que encabezo ocupa una posición central la recuperación y utilización provechosa del patrimonio ovetense. Posición central que se fundamenta en las recomendaciones sobre desarrollo sostenible de la Agenda 2030, las Agendas Urbanas Mundial y Europea y otros acuerdos y documentos ampliamente compartidos en el plano internacional que abogan por un giro drástico frente a la herencia desarrollista, poniendo en primer plano la atención a las necesidades sociales y la calidad de vida antes que el crecimiento especulativo y destructor del legado natural e histórico (la rehabilitación frente a la construcción de nuevos inmuebles, como en el caso de la Malatería, es un ejemplo de nuestra posición en esta perspectiva).

Para su aprovechamiento sostenible, el patrimonio debe ser conservado mediante la aplicación de las figuras e instrumentos previstos en la normativa municipal y autonómica: el PGO y los catálogos anexos, en el primer caso, y la legislación sobre patrimonio cultural y espacios naturales protegidos en el segundo. Hablar de conservación y uso sostenible sin comprometerse a utilizar aquellas recomendaciones y estos instrumentos legales, como frecuentemente hacen quienes representan a las candidaturas del status quo, no es serio ni creíble.

El Cinturón Verde y su núcleo principal: El Monte Naranco

La base para la conservación y el aprovechamiento del patrimonio agro-natural se encuentra en la conformación de un amplio Cinturón Verde que incluya el conjunto del espacio natural y rural del concejo.

El Cinturón Verde de Oviedo tendrá un papel multifuncional: conservación de la biodiversidad, del paisaje natural, cultural y etnográfico, contención frente a la expansión urbana, mejora de las condiciones de habitabilidad y servicios para la población residente, abastecimiento de recursos naturales, de agua y energía limpias, de productos agrarios y ganaderos ecológicos y de proximidad, atenuación de los efectos del cambio climático, uso público de ocio y esparcimiento, etc.

El Monte Naranco, por su posición estratégica y su valor patrimonial y simbólico tiene que ser, y con mayor razón tras la última ola de incendios, la pieza fundamental de ese conjunto conectado y articulado en torno a la ciudad de Oviedo. El Monte será también el lugar en el que se irán aplicando de manera pionera las principales acciones de recuperación medioambiental y dotacional y eliminando los impactos que lo degradan y amenazan: canteras, plantaciones de eucaliptos, redes y antenas de radiodifusión, urbanización descontrolada, etc. Y, por supuesto, con Podemos ocupando una posición fuerte en el gobierno municipal, quedará definitivamente cerrada la posibilidad de la construcción de la Ronda Norte u otro tipo de infraestructura que rompa la continuidad entre la ciudad y el Monte, a la vez que se pondrán en marcha las alternativas de movilidad que necesitan los barrios del noroeste de Oviedo.

Para ampliar el proceso de renaturalización hacia los espacios urbanizados desarrollaremos un amplio sistema de infraestructura verde que conecte los parques, jardines y otros elementos urbanos de base natural con el propio Cinturón Verde y contribuya a integrar la ciudad y el campo.

La ciudad como patrimonio cultural y la importancia estratégica del legado industrial y en la creación de empleo

Además de articularse con el entorno, el espacio urbano del concejo (Oviedo y los pequeños núcleos urbanos que gravitan sobre él) tiene que desarrollarse enraizado en su pasado, valorizando el legado histórico que lo representa y que contribuye a perfilar la imagen singular y la identidad común entre sus habitantes. El patrimonio cultural, histórico y artístico, es uno de los principales recursos con que cuenta Oviedo para desarrollar de manera equilibrada y sostenible las actividades económicas y sociales que lo proyecten como un municipio del siglo XXI: moderno, atractivo e inclusivo.

Más allá del importantísimo patrimonio prerrománico vinculado al propio origen de Oviedo y de los recursos patrimoniales de las etapas históricas posteriores, sin olvidar el Camino Primitivo y su amenazado paisaje envolvente, adquiere una especial relevancia en este momento el patrimonio industrial, incluyendo los espacios e instalaciones productivas, pero también las reproductivas (vivienda, servicios) y el valor inmaterial de la historia del movimiento obrero y las huellas que todo ello ha dejado en la ciudad y el municipio.

La recuperación activa del los elementos, conjuntos y paisajes industriales de Trubia, San Claudio, Olloniego,Tudela de Veguín y Colloto serán ejes prioritarios de la acción institucional y presupuestaria. Sí dicha recuperación no se acomete a corto plazo, el patrimonio se habrá perdido para siempre. Desde Oviedo contribuiremos también, junto con los otros concejos implicados, a la materialización del proyecto sobre el Tren Histórico que conectaría el patrimonio minero-industrial entre Trubia y la cuenca del Caudal.

La Fábrica de Armas de Oviedo y la Fábrica de Gas, amenazadas por la especulación inmobiliaria, deben ser recuperadas íntegramente como conjuntos del patrimonio industrial de primer orden a nivel local, regional y nacional, sirviendo de base para el desarrollo de iniciativas compatibles con su conservación y como ejemplo para actuar en los otros conjuntos y elementos que también se encuentran amenazados en todo el municipio.

Para ello es necesario asegurar el carácter público de las intervenciones patrimoniales, tanto en lo que se refiere a la propiedad, como a la planificación y el control de los procesos, dando voz y capacidad decisoria al tejido social que ha impulsado las movilizaciones en su defensa.

Patrimonio, participación e inclusión

En efecto y en conclusión, la recuperación del patrimonio natural y cultural reabre también una nueva oportunidad para retomar y ampliar los procesos participativos de la ciudadanía en la propuesta y la toma de decisiones sobre el desarrollo futuro de la ciudad y el territorio, facilita la posibilidad de impulsar la actividad económica y cultural de manera diversificada y equilibrada y permite disponer de nuevas dotaciones y servicios que cubran las necesidades de la población residente y contribuyan a la inclusión y reequilibrio social y espacial en la ciudad de Oviedo y en la totalidad del concejo. Consensos sobre las necesidades, lo que debe pasar desde los barrios, el entorno rural. Construcción de un Oviedo del siglo XXI, parecernos a ciudades europeas y generar prosperidad y futuro para nuestras hijas e hijos. Devolver el color a Oviedo, y en definitiva cambiar Uviéu.

*Belén Suárez Prieto es la candidata de Podemos a la alcaldía de Oviedo