La política monetaria del último año ha sido como un tiovivo para los bancos. De tener que pagar un 0,5 % por los depósitos en el BCE a cobrar un 3,5 % por ellos. Entre los efectos de una política monetaria que pasa de expansiva a restrictiva en algo más de un año están los relativos a la remuneración de los depósitos. Muchos se preguntan, por qué los bancos españoles no los remuneran e incluso por qué lo hacen los bancos extranjeros que operan en España y en otros países de la eurozona.
Un reciente trabajo del Banco de España incidía en las distintas necesidades de financiación, dado que entre el 2021 y el 2022 los depósitos crecieron en España mucho más que los créditos. Un notable exceso de liquidez hace que tenga poco sentido remunerar los depósitos. También incluía factores de mayor concentración bancaria en España como otra de las causas. Así los tipos de mercado no se trasladan a los depósitos o lo hacen en menor medida que en la eurozona. De hecho, la remuneración media a un año de los depósitos de las familias es del 1,5 % en España y de cerca del 3 % en la eurozona. Otra causa está en la crisis financiera de los bancos españoles del 2012. Esto produce una mayor monitorización permanente del BCE, debido a las malas prácticas anteriores. Como consecuencia, el impedimento de una guerra de remuneración de depósitos que además coincidiría con la subida de los tipos de interés de los créditos y la reducción de márgenes, debilitando los balances.
En el último año hemos visto decrecer la M3 (dinero en circulación) de un crecimiento del 6,3 % al 0,3 %, por efecto de la subida de tipos y reducción de la demanda de créditos consiguiente. Las operaciones de financiación del BCE a los bancos están al 4 %, lo que desincentiva la concesión de créditos con tipos muy altos y difíciles de pagar. Por otra parte, las carteras hipotecarias están todavía revisando tipos, pero los antiguos eran de un 2 %... Y si los bancos pagan los depósitos al 2 % el beneficio es 0. Todo ello baja la presión por la captación de «nuevo dinero». Los bancos que colocaban sus depósitos en el BCE al 0,5 % negativo en junio del 2022, pueden ahora situarlo al 3,5 %, cobrando mucho más y sin el riesgo de crédito.
El resto de la banca en Europa y la europea que opera en España específicamente no está tan influenciada por estas causas, por lo que continúa captando depósitos con remuneración por debajo de euríbor.
Otra cuestión, que se deriva también de la política monetaria, es que el año pasado gran parte de los bancos cerraron un SWAP (algo parecido a un seguro en este caso) para compensar el pago del 0,5 % a los depósitos en BCE. Ahora eso supone una fuerte pérdida, que limita también la remuneración.
En España estábamos acostumbrados a las guerras de pasivo, mientras que, en otros países de nuestro entorno, o no se remuneraba, o la remuneración era muy baja. A medida que este tiovivo monetario se vaya resolviendo, visualizaremos la remuneración de los depósitos, pero a niveles muy inferiores que nuestra experiencia histórica.
La subida de tipos para reducir la inflación se hace más efectiva si abonan los depósitos y se incentiva el ahorro. Con ello se reduce el consumo y la presión inflacionista. Desafortunadamente esto no ocurre actualmente en nuestro país.
Comentarios