El gran reto es el demográfico

Ana María Rodríguez

OPINIÓN

María Pedreda

01 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias necesita una estrategia global frente al reto demográfico y para ello es necesario el compromiso de todos los niveles de la Administración, así como la ejecución coordinada de políticas públicas que actúen sobre los distintos ámbitos, desde el empleo a la vivienda, pasando por medidas efectivas de conciliación y corresponsabilidad.

El diseño y ejecución de las políticas públicas deben incorporar el impacto y perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión, favoreciendo la redistribución territorial en favor de una mayor cohesión social.

En la última década, 75 de los 78 municipios asturianos han perdido población y se calcula que en los próximos 40 años más de una decena de ellos se quedarán sin habitantes. Y la crisis demográfica no se afrontará con ayudas ni cheques sino favoreciendo la cohesión territorial y social.

Las estadísticas confirman que la población autóctona se ha visto obligada a emigrar en busca de mejores oportunidades laborales. Hablamos principalmente de personas jóvenes y formadas. Fenómeno doblemente preocupante en la medida que contribuye al descenso de población y a reforzar el proceso de envejecimiento demográfico de la región, suponiendo además una pérdida de recursos humanos para el crecimiento y desarrollo económico de Asturias. Se van porque Asturias no les ofrece un trabajo que conlleve un desarrollo vital o una vivienda asequible en la que asentarse. Sencillamente les faltan «expectativas de futuro».

Para CCOO el empleo es primordial para fijar población y más aún en el medio rural. La Asturias menos poblada no está vacía, está llena oportunidades de empleo si se cubren las necesidades que tienen quienes allí viven. Además, el mundo rural ofrece muchas potencialidades a través del patrimonio cultural, su riqueza natural y los recursos endógenos.

Debemos reforzar la presencia de los servicios públicos en el territorio (educación, sanidad y servicios sociales) y otros como los bancarios y financieros. Un impulso al empleo y la garantía de buenos servicios públicos es lo que necesita Asturias junto a un plan de choque en carreteras que ponga fin al abandono de los últimos años.

Desde el sindicato proponemos asimismo mejorar las redes para reducir la brecha digital en entornos rurales, medidas para la formación con una oferta de enseñanzas no obligatorias que ayuden y contribuyan a vertebrar el territorio, iniciativas para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario, la apuesta por un turismo sostenible de naturaleza y escuelas de 0-3 años públicas en todos los municipios con demanda (especialmente en ámbitos rurales). Sin olvidar que las políticas activas de empleo deben diseñarse ajustándose a las necesidades locales e incorporando la perspectiva de género.

Somos una región muy envejecida por lo que actuar por un envejecimiento activo supone luchar contra la despoblación del mundo rural, pues a la vez que se garantizan las condiciones de vida de las personas mayores se favorece la generación de actividad y empleo, se impulsa la «economía plateada» y se incorporan personas jóvenes a estas poblaciones.

Para hacer frente al reto demográfico se hace por tanto imprescindible sumar el esfuerzo de todas las instituciones y agentes económicos y sociales en aras de frenar el despoblamiento y atraer nueva población.

*Ana María Rodríguez es responsable de Política Institucional de CCOO de Asturias