La edición más mediática de los premios más mediáticos de España

OPINIÓN

Cartel de presentación de los Premios Princesa de Asturias 2023
Cartel de presentación de los Premios Princesa de Asturias 2023 Fundación Princesa de Asturias

15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una semana en el año en la que Asturias brilla con luz propia, esa es la de los Premios Princesa. El Principado acapara todos los focos y se convierte en la pasarela de las personalidades más relevantes a nivel mundial en las más variadas disciplinas. Pero este año, el inmenso plató que es el Paraíso Natural va camino de quedarse pequeño para acoger al ramillete de estrellas que visitarán la región. Como es habitual, todos los premiados son referentes absolutos en la profesión que desempeñan, pero esta edición destaca porque un puñado de ellos suman a esa condición la de ser auténticas celebridades mediáticas.

Meryl Streep, Murakami o Kipchoge elevan los galardones a una dimensión pocas veces vista en la exitosa historia de los Premios. Y para darle todavía más lustre, la princesa Leonor quedará aún más ligada a Asturias desde este mes de octubre, ya que en Oviedo pronunciará su último discurso público antes de alcanzar la mayoría de edad.

Esos tres premiados destacan por su popularidad, pero la luz de los flashes no debe cegar y eclipsar el resto de la ceremonia ni de la semana de actividades que ha organizado la Fundación. Serán 111 actos repartidos por seis concejos - Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Siero y Llanes- que servirán para acercar los premios y a los premiados a los asturianos. El broche será, una vez más, una ceremonia de entrega en el teatro Campoamor de Oviedo en la que, como ya ocurrió el año pasado, no habrá restricciones.

La pesadilla del covid está superada, pero eso no debe hacernos olvidar lo vivido para evitar que algo parecido pueda repetirse. Y ahí juega un papel decisivo, como quedó demostrado en la pandemia, la ciencia. En esta edición son Jeffrey Gordon, Peter Greenberg y Bonnie Bassler los galardonados con el premio de de Investigación Científica y Técnica por sus trabajos sobre el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre la Tierra. 

Si hay un premio que suele contar de partida con el cariño del público es de la Concordia. El galardón permite dar a conocer alguna de las muchas iniciativas que se desarrollan en el mundo y que no suelen tener la repercusión que se merece. En esta ocasión el premio va para Mary’s Meals, una organización sin ánimo de lucro con sede en la localidad escocesa de Dalmally, cuyo principal objetivo es suministrar una comida diaria a niños en edad escolar en su centro educativo.

Otra de esas actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de los más necesitados es la de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas «olvidadas», y para otras relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo. Sus esfuerzos han merecido el premio en la categoría de Cooperación Internacional.

El punto más emotivo de esta edición será el recuerdo de los que ya no están. El filósofo, escritor y experto en teoría literaria Nuccio Ordine, galardonado con el Premio de Humanidades por sus trabajos sobre el pensamiento y la literatura renacentistas, que falleció el pasado mes de junio. La otra pérdida es la de la historiadora Hélène Carrère, que se alzó con el Premio de Ciencias Sociales por sus investigaciones sobre la extinta Unión Soviética y Rusia. Aunque no estarán físicamente, su obra será recordada y puesta en valor. La llama de su obra permanecerá encendida al igual que lo hará el recuerdo de una ceremonia con todos los alicientes para ser una de las más singulares de la historia.