Enhorabuena a la solidaridad

Bernardo Sopeña Solares

OPINIÓN

El Banco de Alimentos reparte cientos de kilos de comida cada semana.
El Banco de Alimentos reparte cientos de kilos de comida cada semana. Laura Leiras

18 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia ha recaído este año 2023 en la O.N.G Mary´s Meals, fundada en el año 2002 por el escocés MacFarlane-Barrow. Organización que hace posible que más de dos millones de menores, en edad escolar, de los países más pobres del mundo, puedan comer todos los días.

Nos viene a la memoria el año 2012, cuando los Bancos de Alimentos de España (FESBAL) recibimos este galardón, entonces Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Para nosotros fue un momento histórico que recordamos, y recordaremos siempre, dado que supuso «un antes y un después» para todos los bancos de alimentos, en especial para el de Asturias.

La crisis actual generada por distintos factores, entre los que destaca la subida del precio de los alimentos, en algunos casos superior el 50% como es el caso del azúcar, el aceite y la leche, entre otros, y que, al mismo tiempo, coincide con el alarmante descenso de las donaciones, en torno a un 65% con respecto a años anteriores a la pandemia, dificulta en gran medida el poder mantener el nivel de repartos de alimentos entre nuestras personas beneficiarias. 

Por todo ello, es muy gratificante que organizaciones implicadas en la lucha contra el hambre y el despilfarro de alimentos sean reconocidas por su labor altruista y solidaria. Nuestro deseo es que este premio sirva como reconocimiento a la labor del voluntariado y permita el crecimiento y expansión de Mary´s Meals, y de todas aquellas organizaciones, como los Bancos de Alimentos, que perseguimos el mismo objetivo: «Dar de comer a las personas más necesitadas de nuestra sociedad, en especial, a los menores, y evitar con ello el sonrojante despilfarro de alimentos que se genera en los países desarrollados, donde se desperdician miles y miles de toneladas de alimentos que, en su mayor parte, son recuperables y aptos para el consumo humano».

Bernardo Sopeña Solares. Presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias