Att de Su Santidad, Papa Francisco

OPINIÓN

Restos óseos hallados en la fosa común en El Rellán, en Grado, en una anterior exhumación
Restos óseos hallados en la fosa común en El Rellán, en Grado, en una anterior exhumación Eloy Alonso | EFE

02 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Estado de Ciudad del Vaticano, 00120

Me pongo en contacto con usted como máximo representante de la Iglesia Católica, en relación a una fosa de guerrilleros antifascistas que se encuentra en un cementerio en el Municipio de Laviana, en Asturias-España.

En el marco del 1 de noviembre de 2020, festividad de los difuntos en España y como responsable de la Fundación Juan Muñiz Zapico en aquel momento, gestione la solicitud de declaración como Lugar de la Memoria Democrática de Asturias, a la fosa de la partida de Manolo Caxigal. En aplicación de la Ley del Principado de Asturias 1/2019, de 1 de marzo, para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias.

La solicitud de declaración de lugar de la memoria democrática de Asturias pretende, que en aplicación de la Ley española y asturiana, se adecúe la fosa y se complete la investigación de todos sus miembros. Consiguiendo para los allí enterrados, el reconocimiento como héroes de la resistencia antifranquistas que son y como antifascistas que serían reconocidos en cualquier lugar de Europa. Dicha solicitud, no ha podido llevarse a cabo por la falta de colaboración de la Iglesia Católica en Asturias. Por esa razón me dirijo a usted, como máximo representante de la Iglesia, para solicitar su intervención, para que de esta forma, se pueda dar la colaboración institucional necesaria, cara al reconocimiento buscado.

La tumba del grupo guerrillero de Manolo Caxigal, está ubicada en el Cementerio de El Condao (Laviana). La fecha del enterramiento fue en febrero de 1950, tras el ataque al campamento guerrillero. Fueron expuestos públicamente y enterrados con sus iniciales. Se trataba de Manuel Díaz González (Los Caxigales, Laviana, 1910), Eloy Álvarez Martínez «El Ruso» (El Condao, Laviana, 1924), Ángel Martínez Rodríguez (El Rebullusu, Laviana, 1924), Ovidio González Morán (La Quintá, Laviana, 1924). Roberto Montes Rodríguez «Cantinflas» (Gijón, 1925), Vicente de Blas Almodóvar (La Carolina, Jaén, 1915), Manuel Castaño y el apodado «Negrete». Es cierto que ni los propios servicios de información de la dictadura franquista pudieron aclarar la identidad de todos los asesinados, al tratarse de luchadores clandestinos enviados a reforzar la guerrilla asturiana, por parte del Partido Comunista. La tumba está, catalogada en el Mapa de Fosas Comunes de Asturias, realizado por la Universidad de Oviedo en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias. El estado de la sepultura es de abandono absoluto por décadas.

La importancia del papel del grupo de guerrilleros comandado por Manolo Caxigal , están recogidos en obras de referencia sobre esta etapa oscura, como: Luchadores del ocaso: Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952) de Ramón García Piñeiro, entre otros libros. Representan la resistencia contra la Dictadura, de aquellos que siendo parte del ejército republicano durante la guerra civil, continuaron activos en Asturias, tras la caída del Frente Norte en 1937. El grupo de Caxigal fue asesinado por completo y enterrado en ese cementerio, para que todo el mundo supiera de su muerte, como un acto más del poder la Dictadura del General Franco.

Lamentablemente desde el Arzobispado de Oviedo, se han puesto trabas al reconocimiento aprovechando la actual titularidad de la iglesia con respecto al cementerio. Poniendo disculpas, como la falta de conocimiento de la identidad de todos los enterrados o que deberían ser exhumados y trasladados a otro lugar. Una forma poco cristiana de tratar a unos sepultados en camposanto e intentar que su nombre se borre de la Historia. Allí fueron enterrados y allí deben estar, pero con una placa y tumba en condiciones. En armonía con las instalaciones del cementerio, como lugar de enterramiento y respeto a los muertos que es. Por eso la solicitud se realizó en el marco del 1 de noviembre y por eso vuelvo, años después y ante la falta de solución, a plantearlo. Desde respeto a la Iglesia solicitó su amparo Santidad, para conseguir que la tumba, de este grupo guerrillero, pueda recibir el reconocimiento debido por las instituciones políticas, sin impedimento alguno de las eclesiásticas. Poniendome a su disposición y agradeciendo de antemano su atención. Salud

Benjamín Gutiérrez Huerta

Historiador, nieto de amigo y camarada de varios de allí enterrados.