Aníbal Vázquez, su legado permanecerá

Ovidio Zapico

OPINIÓN

Aníbal Vázquez
Aníbal Vázquez Izquierda Unida

12 nov 2023 . Actualizado a las 17:20 h.

Izquierda Unida está de luto. Nos ha dejado Aníbal Vázquez, un gran alcalde, un gran camarada, una gran persona. Desde aquí, quiero trasladar todo mi afecto y mi cariño a su familia, a sus amigos, a nuestros compañeros y compañeras de Mieres, en mi nombre y en el de toda la militancia de esta organización a la que tengo el honor y la responsabilidad de dirigir en estos momentos.

Hablar de Aníbal sería muy fácil en otras circunstancias, porque tenía tanto bueno que ofrecer y compartir que hacer un relato de su forma de entender la vida ofrecería una semblanza especialmente favorecida. Hoy, cuando aprieta la pena, quiero hablar de su compromiso con todas aquellas causas dirigidas a mejorar la vida de sus semejantes, ya fuera en su vida personal, en la laboral y sindical o en la política. Ese compromiso ha sido, seguramente, una de sus principales fortalezas, porque era capaz de involucrarse al máximo, como sabe bien ciudadanía de Mieres, en esos momentos en los que ha defendido a su concejo con uñas y dientes, sin importarle quién tenía enfrente; las gentes de la mina también lo han visto implicarse hasta la médula en la defensa de sus intereses como colectivo, porque para Aníbal el sentido de la justicia le exigía posicionarse con lealtad a sus principios y valores.

Se nos ha ido un compañero al que ya estamos echando de menos, porque su personalidad tenía esa capacidad para hacerse notar sin necesidad de proponérselo, porque era de esas personas con un carisma personal que, más allá de cuestiones ideológicas, reconocíamos todos los que tuvimos la enorme suerte de conocerlo y tratarlo. 

Y aunque lo echaremos de menos, Anibal Vázquez seguirá con nosotros y nosotras en su legado, su memoria y su recuerdo, que permanecerá en nuestra mochila, junto a esos hombres y mujeres de Izquierda Unida que se comprometieron por hacer del mundo un lugar mejor para vivir, asumiendo la responsabilidad en cada una de las facetas de su vida.

Hasta siempre, Alcalde; hasta siempre, camarada.

Ovidio Zapico - Coordinador General de Izquierda Unida en Asturias