Primera parada completada

Carmen Moriyón

OPINIÓN

Carmen Moriyón
Carmen Moriyón Foro Gijón

28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi dos décadas han tenido que pasar para ver llegar la alta velocidad a nuestra región. Con la apertura de la ansiada Variante, Asturias entra por fin en una dimensión repleta de posibilidades que le permitirá mirar de tú a tú a otros territorios similares al nuestro y que llevan años asentados en las denominadas grandes ligas.

No es ningún secreto que bajo una configuración económica y logística como la actual, la mejora de la conexión con la Meseta resultará en una pieza clave a la hora de imprimir una marcha más a un desarrollo que permita a Asturias afrontar su futuro con la mayor garantía de éxito posible. Durante años y años de espera, los asturianos y asturianas han asistido a la dinamización de otras comunidades a las que la alta velocidad ha logrado impulsar hacia adelante de forma contundente. Todo hace pensar que este 2023 nos ha llegado el turno.

Desde el momento en que el primer tren de alta velocidad cruce los Picos de Europa, nuestra comunidad adquiere de forma instantánea un valor extra, esencial si se quiere. Un valor tan merecido como digno de celebrar y que no viene exento de ciertas responsabilidades convenientemente adheridas al mismo. Y es que de las administraciones locales dependerá el grado de aprovechamiento que se obtenga de esta infraestructura; un aprovechamiento que va indudablemente unido a que, en virtud del compromiso adquirido por el Gobierno central y defendido por el Principado, Pola de Lena no sea el punto final del camino, sino la primera parada del mismo.

Entendiendo ese compromiso como realizable en el corto plazo, Gijón debe estar preparada para canalizar y rentabilizar el impulso que supondrá esta infraestructura. Un desarrollo urbanístico ágil, unos servicios eficientes y, sobre todo, acertar a la hora de dotar de certezas y responsabilidad a los proyectos llamados a transformar la ciudad para los próximos cincuenta años deben ser la hoja de ruta inexcusable para potenciar un cambio que posicione a la ciudad, de nuevo, como una referencia. Ese es nuestro compromiso como administración y la forma de aportar a un proyecto que, no por llegar más tarde de lo previsto, pierde un ápice de trascendencia para con el futuro de los gijoneses y gijonesas.

No debemos ahorrar un segundo de celebración. Asturias está de enhorabuena con la apertura de la Variante. Con la alta velocidad en Pola de Lena, la primera parada está completada. Gijón estará lista para continuar el trayecto.

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón