En rumbo de colisión total

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Ortega Smith en una imagen de archivo.
Ortega Smith en una imagen de archivo. Rodrigo Jiménez | EFE

05 ene 2024 . Actualizado a las 08:47 h.

En una de esas eternas sobremesas galaicas, animadas por el café de pota y el clásico surtido de espirituosos, un comensal recuerda la mejor leyenda urbana (en este caso costera) de la historia: la increíble regueifa entre un farero fisterrán y una flota de Estados Unidos, cuyo almirante cree que un dorneiro les quiere obligar a cambiar de rumbo, para descubrir que van en rumbo de colisión total con el fin del mundo.

El cuento varía según la retranca y la imaginación del relator, pero siempre acaba sin colisión y con el mando de la Navy dándose un palmo de narices, para deleite de los sentados a la mesa. La historia es divertida. No descarten que cualquier día se haga viral en TikTok. Hay versiones del supuesto audio original en YouTube con muchas escuchas. Y noticias en internet que aclaran que es falsa.

Por debajo de ese material fantástico, lo que subyace sí que es real. Todos lo días asistimos a nuevos ejemplos de abusos de poder, a manifestaciones más o menos actualizadas de los clásicos «usted no sabe con quién está hablando» o «señoría, yo soy la víctima», como los irredentos Luis Rubiales y Javier Ortega Smith, el del «rebledo». El de Vox atacó a un diputado rival como la flota del cuento, «escoltado por dos acorazados, seis destructores, cinco fragatas y cuatro submarinos». Y se topó con un enorme continente, el rechazo de los demócratas.