Las claves científicas del vertido de granza de plástico

Deborah García Bello
Deborah García Bello PUNTO DE VISTA

OPINIÓN

María Pedreda

11 ene 2024 . Actualizado a las 09:09 h.

El buque mercante Toconao que se dirigía a Portugal perdió hace unas semanas la carga de varios contenedores, uno de ellos con sacos con 25 toneladas de granza de plástico. La granza ha alcanzado toda la costa gallega y se ha extendido por el litoral cantábrico y Portugal.

No se puede obviar que este incidente ha ocurrido a pocas semanas de las elecciones autonómicas gallegas, lo que hace difícil distinguir la información veraz de la información interesada, el alarmismo y la desinformación. Ahora más que nunca es necesario ser precisos y prudentes con la información que se transmite, ser transparente con lo que se sabe y, sobre todo, con lo que todavía no se sabe.

¿Cuál es la procedencia de toda la granza? Además del vertido actual, hace años que se ven esas bolitas en las playas; llegan a través de las corrientes oceánicas desde los países más contaminantes del mundo —China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka— que vierten al mar más de 8 millones de toneladas de plástico al año, el 80 % del plástico que está contaminando el mar.

¿De qué está compuesta la granza? La granza es de polietileno. El polietileno es un plástico que no es tóxico, con un perfil de seguridad excepcional, por eso se usa para fabricar dispositivos médicos y envases alimentarios.

Todavía no se ha aclarado si, además de polietileno, la granza contiene aditivos (filtros UV, estabilizadores, etcétera). Algunos aditivos podrían ser tóxicos, por eso es importante conocerlos, para evaluar su impacto medioambiental y para proteger la salud de operarios y voluntarios de limpieza.

Aunque no fuera un material tóxico, sí es contaminante. Si se va erosionando en el mar puede llegar a convertirse en microplásticos que los peces ingieren, causándoles daño físico y biológico.

¿Cómo se debe limpiar? El método de limpieza debe ser seguro para los operarios y debe ocasionar el menor impacto ecológico posible. No se deben alterar las dunas ni la vegetación, no se debe remover la arena de zonas de marisqueo, y no se debe acudir en masa a las playas para no pisar y enterrar la granza.

Existe un inventario internacional de técnicas de limpieza. Todas son muy caras y ninguna garantiza la eliminación total de residuos.

¿Cuál es la magnitud del impacto medioambiental? El responsable del vertido es la empresa naviera que perdió una carga peligrosa que no llevaba bien asegurada. Este accidente no es comparable ni en dimensiones ni en tipo de sustancias vertidas con la catástrofe de Sri Lanka ni con el accidente del Prestige. Así que no se debe magnificar artificialmente la envergadura del accidente, pero tampoco se trata de restarle importancia, sino de ofrecer información verdadera, clara y proporcionada.

Comer pescado gallego seguirá siendo sano y seguro. Todos los productos del mar que llegan al mercado seguirán teniendo la mejor calidad del mundo, antes de llegar a la lonja pasarán por los mismos controles sanitarios, así que resulta mezquino poner esto en duda y maltratar gratuitamente a un sector tan valioso para el país como el pesquero.