Por un deporte sin discriminación, intolerancia ni odio
OPINIÓN
El pasado 19 de febrero tuvo lugar el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, fecha en la que conmemoramos el nacimiento de Justin Fashanu, que fue el primer futbolista profesional en hacer visible su homosexualidad, en 1990. Por desgracia, Fashanu no pudo superar el terrible acoso que sufrió tras desvelar su orientación sexual y acabó suicidándose ocho años después a causa del hostigamiento y marginación que vivió. Desde la FSA-PSOE, ayer, hoy y en el futuro, nos sumamos con todas nuestras fuerzas a la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte.
Es importante seguir luchando contra toda discriminación. A pesar de los avances en los derechos y libertades para el colectivo LGTBI de las últimas décadas, el deporte sigue siendo un espacio donde se dan situaciones de violencia, amenazas, insultos y vejaciones. Por todo ello, es relevante legislar para evitar que se sigan produciendo estos comportamientos.
En este sentido, el Gobierno ha aprobado una nueva Ley del Deporte que tiene entre sus principales objetivos lograr que la práctica deportiva se pueda realizar sin discriminación para todas las personas, formando en diversidad a los profesionales de la práctica deportiva, previniendo, controlando y erradicando cualquier incitación al odio al colectivo LGTBI y otorgando capacidad sancionadora a los comités antiviolencia.
Los y las deportistas son auténticos referentes para la sociedad, sus comportamientos son imitados por las nuevas generaciones, y por ello debemos asegurarnos que entre los valores que promueve el deporte no se encuentran la discriminación, la intolerancia y el odio: ni en el terreno de juego los deportistas, ni en las gradas los aficionados.
Los patios de colegio, las canchas polideportivas o las propias clases de Educación Física quizás sean los primeros lugares donde las personas LGTBI vivimos la injusta discriminación por ser quienes somos. La práctica deportiva es una herramienta fundamental en la promoción de los hábitos de vida saludables y la lucha contra el sedentarismo desde la niñez. Por ello, ningún niño debe asociar el deporte como un lugar de discriminación.
En una conmemoración como esta, desde la FSA-PSOE nos sumamos, como cada día, a la lucha contra la LGTBIfobia y recordamos a Justin Fashanu como el héroe que fue, un héroe cuyo ejemplo y valentía sigue inspirando a cientos de deportistas en todo el mundo.
Comentarios