El Orgullo que transforma

Álvaro Valle SECRETARIO DE POLÍTICAS LGTBI DE LA FSA-PSOE

OPINIÓN

MARTINA MISER

28 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del Orgullo no es una cuestión banal, anecdótica o caprichosa, por mucho que desde los sectores más retrógrados e inmovilistas —y afortunadamente cada vez más minoritarios— de nuestra sociedad así se quiera hacer ver. Hay motivos para el Orgullo y los y las socialistas de Asturias estamos, como siempre, en primera fila a la hora de trabajar por una sociedad mejor, más abierta, plural e igualitaria.

Celebramos un día del Orgullo para conmemorar el origen del nacimiento del movimiento LGTBI actual, cuando un 28 de junio de 1969 un grupo de personas valientes se rebelaron contra su detención en el bar ‘Stonewall’ de Nueva York, hartos de las redadas que el sistema ejercía sobre las personas LGTBI para perseguirlas.

Cada día del Orgullo LGTBI recordamos a las personas que por su orientación o identidad sexual fueron represaliadas por la dictadura franquista no solo por ser, también por parecer. Una dictadura que buscaba a través de la represión una invisibilidad de las personas LGTBI a la que ahora nos quiere hacer volver Vox, el socio político cada vez más fiel e incondicional del PP. Las generaciones nacidas en democracia que no hemos sufrido esa represión debemos trabajar hoy para que esas personas, ahora en una edad avanzada, no se vean obligadas a volver a la invisibilidad en espacios de convivencia geriátricos por miedo a volver a sufrir discriminación.

Cada Orgullo recordamos todos los avances logrados en derechos y libertades gracias al trabajo y el compromiso de las asociaciones LGTBI, que con sus reivindicaciones desde finales de los años 70 hicieron entender a los gobiernos —todos progresistas— la injusticia que suponía discriminar a una gran parte de la población. Recordamos también como el Partido Popular siempre se opuso de forma sistemática a esos avances, intentando perpetuar a toda costa la discriminación. Nada nuevo en el terreno de la derecha española, siempre contraria a los pasos adelante en derechos y libertades. Qué contraste con las políticas socialistas y progresistas, que han convertido a nuestro país en un referente internacional en esta materia.

El día del Orgullo denunciamos que cada discurso de odio tiene como consecuencia inmediata los delitos de odio contra nuestro colectivo. La LGTBIfobia es la segunda causa más común de denuncias por delito de odio, solo por detrás del racismo y/o xenofobia. Estamos viviendo un alarmante aumento de casos de este tipo desde que la ultraderecha ha entrado en las instituciones y en los gobiernos de la mano siempre comprensiva y colaboradora del PP. También constatamos cómo estos gobiernos autonómicos y municipales promueven sin pudor ni vergüenza retrocesos legislativos en materia de diversidad sexual e incluso censuras de películas y libros con contenido LGTBI.

Este año, con motivo del Orgullo, las asociaciones convocan a toda la ciudadanía a salir a la calle en las múltiples manifestaciones que se celebrarán en el país bajo el lema ‘Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma’, enfatizando la importancia de la educación como herramienta fundamental para la transformación social y la erradicación de la discriminación. Las personas LGTBI comenzamos a sufrir la LGTBIfobia en las aulas y es en las aulas donde tenemos la obligación de comenzar a erradicarla.

El colegio debe ser un espacio seguro para todo el alumnado. Sus patios no pueden ser lugares donde la infancia sienta por primera vez la dureza de la discriminación. Los pupitres no pueden ser jaulas donde, a medida que aumentan nuestras expresiones no normativas, se ensanchan las rejas hasta que deseas que sean tan gruesas que nadie sea capaz de verte y, por tanto, dejen de acosarte.

En la educación tenemos toda la esperanza del progreso. Todos los días del año y cada día del Orgullo, creemos que a través de ella construiremos un futuro mejor libre de discriminación, lleno de espacios seguros para todos y todas en el marco de una sociedad más igualitaria. Los y las socialistas de Asturias confiamos en la educación como el elemento transformador capaz de lograrlo, lo hemos hecho en estas últimas décadas y lo seguiremos haciendo hasta erradicar completamente la LGTBIfobia.

Hoy es el día del Orgullo LGTBI y celebramos todo lo conseguido reivindicando todo lo que tenemos por lograr. ¡Feliz y siempre combativo Orgullo!