Domingueo en San Mateo

Álvaro Boro

OPINIÓN

Fiestas de San Mateo, en Oviedo
Fiestas de San Mateo, en Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

16 sep 2024 . Actualizado a las 13:50 h.

En San Mateo todos tenemos que pasarlo bien, que para eso son las fiestas de nuestra ciudad, faltaría más. Pero por encima de todos están los niños, ellos, más que ninguno, merecen disfrutar de estos días y que así les empiece a brotar ese espíritu del Oviedín del alma, que con los años hará que amen por encima de todo a la ciudad.

Es una pena que tengan las barracas en Los Prados, lejos, casi fuera de la ciudad, a una distancia y en un emplazamiento que priva a los más pequeños de gran parte de su disfrute. Por esto el Campo de San Francisco, con actividades, juegos y actuaciones es el territorio infantil por antonomasia.

El vermú del domingo es algo intrínseco al ovetense, y quedo patente ayer donde no se localizaba sitio en ningún lado. En el Bombé uno se encontraba a muchos padres primerizos tirando de carricoche o paseando con una mano a su retoño y en la otra una Mahou. Es lo que tiene la vida: primero cerraron bares y discotecas y ahora conciertos infantiles y espectáculos de magia.

La camiseta del Real Oviedo mandó en las terrazas, muchos aprovecharon y alargaron el aperitivo hasta la hora de ir al Tartiere. Delante de 20000 aficionados el Oviedo, en un partido sufrido, consiguió la victoria, cuando muchos ya creíamos en el empate, gracias a Colombatto. Que los azules ganen durante la semana mateína siempre se agradece, es sumar un plus a la fiesta, es que la ciudad celebre por partida doble. Y no suele ser tan habitual.

Pese a ser domingo y arrastrar resacas, hay casetas y pseudochiringuitos que siempre están llenos. Uno de ellos el del «Ay Carmela» en el Bombé, no me digan cómo lo hacen o cuándo duerme Carmen, pero siempre, día y noche, al pie del cañón.

Se ve ya cerca el lunes, empieza la semana, ese «tour de force» en el que uno va empalmando reuniones con unas cañas, noches de conciertos con desayunos de café doble, muchos hielo y poca agua, con mucha agua y poco hielo. Es una semana dura, pero también queda lo mejor. San Mateo por semana es sólo para los valientes y auténticos, es sólo para los mejores, es para los que jugamos en casa.