El solarón, Maginot y el rearme

OPINIÓN

Terrenos del solarón, en Gijón
Terrenos del solarón, en Gijón

31 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrás oído hablar del «metrotren» de Gijón. Pues que sepas que no existe, ni existió nunca un proyecto con ese nombre. Nunca existió un estudio de movilidad que justificase la inversión, ni un proyecto claro de estaciones inicial, final e intermedias, ni la forma de unirse a las cercanías, nada, no existió nada. Lo único que hay es un furacón que nos costó una pasta gansa que va del humedal a Viesques.

De la misma forma, tampoco existió el «plan de vías de Gijón». En Gijón entre la zona de Perchera - Nuevo Gijón y Tremañes- La Calzada hay tres vías férreas y una autovía. Nunca hubo un planteamiento serio de unir esos barrios. Nunca nadie planteó con seriedad el soterramiento de las vías, solo humo y dinero público tirado.

También habrás oído hablar del «solarón». Este sí existe. Existe desde que cambiaron la estación a la estación provisional y luego derribaron la vieja. Ya perdí la cuenta del número de maquetas y dibujinos del solarón que llevamos visto. Y la cantidad de millones que se comió ese suelo en estudios y sueldos baldíos. Llevamos 20 años de cuentos y nos quedan al menos otros cinco. La prensa que cogió como propias las expresiones vacías de metrotren y «plan de vías» y no informó desde el principio que eran simplemente mentira. Y así hemos permitido una estafa delante de nuestros ojos.

En 2019 el entonces ministro Abalos vino a reunirse con los grupos municipales. Abalos anunció ante la prensa que se firmaba el convenio del plan de vías. Cuando vi la noticia di por anticipadas las elecciones, como así fue. Ningún ministro firma eso salvo que sepa que va a dejar el ministerio. Era evidente para cualquiera con dos dedos de frente. Sin embargo, todos los grupos municipales votaron el convenio y la prensa lo celebró.

Un año después cuando el convenio ya lo dio todo el mundo por muerto, las asociaciones de vecinos promovieron una reunión en la que estuvieron los grupos municipales y diferentes asociaciones. El concejal de IU, Aurelio Martín dijo que no se podía hacer caso de un convenio firmado en campaña electoral. Por su parte el concejal de VOX, Eladio de la Concha dijo literalmente que no habían estudiado el tema porque ya estaba firmado y daba por hecho que no había nada que revisar. Es decir que no se habían mirado un convenio que podía suponer un desembolso de 1.000 millones de euros y que modificaba totalmente la movilidad y el urbanismo de Gijón.

Fue como el nuevo traje del emperador, nadie se atrevió a decir la verdad. No existía el plan de vías ni el metrotren pero todos aplaudieron a Abalos. Unos mienten, otros callan y otros como los de Vox no les llega la inteligencia para entender de lo que se habla. No podemos avanzar como sociedad sino somos capaces de reflexionar colectivamente sobre los temas importantes que debemos gestionar. El mundo es complejo y peligroso. Si no pensamos, moriremos.

Todo esto viene a cuento de los 800.000 millones del rearme de Von Der Leiden. ¿Dónde está el plan detallado? ¿Por qué 800.000 y no 750.000 o 900.000? Suena tanto a plan de vías o a línea Maginot que da miedo. No se trata de discutir rearme sí rearme no. La pregunta es ¿de qué rearme me estás hablando?.¿A qué llamas defensa? Como ejemplo, ¿el coste de la Guardia Civil es gasto de defensa?. Había que llegar al 2 % y ahora en la OTAN ya hablan del 5 %. ¿En qué quedamos 2 % o 5 %?, ¿los 800.000 son para el 2 o para el 5?. Igual que para el metrotren debería haber habido un estudio de viabilidad y movilidad para esto hay que aclarar muy bien qué quieres gastar, en qué, de dónde sale.

Parece que aquí hay que ponerse a comprar armas a los EE UU para protegernos de Trump y Putin y no sé, le veo más agujeros a ese plan que los que tenía la línea Maginot. ¿Qué tal si en lugar de quedarnos en lemas facilones pensáramos colectivamente sobre qué es defenderse, de quién hay que hacerlo y cómo?

Por ejemplo, en España para vigilar las costas, hay patrulleras de la Armada, de la Guardia civil y del ministerio de Hacienda. En un país con 8.000 Km de costa este tema es muy importante. Que unos narcos se atrevan a atacar a la guardia civil y maten a dos agentes me preocupa mucho. Que haya tres organismos no coordinados entre sí haciendo la misma función no me da tranquilidad. ¿Por qué no un servicio de guardacostas integrado de España y Portugal con un mando único? ¿No es una falla de nuestra defensa que el crimen organizado campe a sus anchas en la costa sur de la península?.

Otro ejemplo, la UME ya tiene 20 años, deberíamos evaluar su funcionamiento y pensar su futuro. Al mismo tiempo existe un mecanismo europeo de protección civil y dentro de él una reserva estratégica de recursos. La ministra de sanidad interviene en este debate del rearme hablando de lo suyo, que hemos visto en la pandemia que sería muy importante tener esa reserva estratégica bien provista. ¿Y si avanzamos en tener una unidad europea de emergencias con un mando único y una reserva compartida de recursos, también sanitarios?

El gobierno Aznar privatizó las fábricas de armas de Santa Bárbara, un recurso crucial de la defensa. Además escogió de forma deliberada a una empresa norteamericana para la compra, en lugar de una alemana y no se reservó capital para decidir sobre la estrategia. No digo que el hecho que el presidente Aznar cobre un sueldo del millonario y agitador Murdoch desde el día siguiente de ser presidente hasta hoy tenga que ver con esa y otras decisiones. Lo que sí digo es que no sirve de nada gastar dinero en defensa si no te preguntas por qué un presidente del gobierno recibe dinero de una potencia extranjera. O un jefe del estado, recibe más de 60 millones de euros de otra potencia extranjera y no pasa nada.

Este es un país donde gracias a wikileaks sabemos que el fiscal general del estado se reunió con el embajador de EE UU para rendir cuentas de una causa abierta. El mismo país donde en 2025 el gobierno propone que las asociaciones de jueces y fiscales no puedan recibir financiación de gobiernos extranjeros. Es decir, que ahora mismo el gobierno ruso podría financiar una asociación de fiscales y es legal. Un fiscal que puede estar levantando una causa contra ti en un tribunal podría estar legalmente financiado por una potencia extranjera. No sé, llámame raro, pero me parece urgente remediar estas fallas de seguridad.

Trasladar la estación de ferrocarril de Gijón a una provisional y derribar la vieja absolutamente para nada debería ser un delito. Por lo mismo, y más importante aún, deberíamos tomarnos en serio la defensa si no queremos vernos dentro de 20 años indefensos y con miles de millones desfalcados. La línea Maginot costó en dinero de hoy en día 9.000 millones de euros y a los nazis les costó un mes poner Francia bajo su bota. Con la alegría de muchos nazis franceses, cuyos herederos hoy apoyan a Le Pen. Sería interesante tomar nota.