En un viaje a Madrid, en la plaza de Colón, me encontré una estatua de 2014 que representa a un tal Blas de Lezo. Buscando un poco, veo que este señor murió en el año 1741, ¿Cómo es que nadie se acordó de ponerle una estatua hasta 273 años después?.
Cojo la Wikipedia y me dice que se hizo una recogida de firmas para ponerle una calle en 2010. Y que en Cartagena de Indias le pusieron una placa en 2009. En Cádiz le pusieron otra placa en 2009 y en Málaga una estatua en 2018. Si nos fijamos en la relación de novelas y libros dedicados a él aparecen 15 obras, la más antigua de 2008 y la más reciente de 2024.
Es decir, que nadie se acordó de este buen señor hasta el siglo veintiuno, más de dos siglos después de muerto.¿Por qué?
Este señor nació en Euskadi, de una familia «bien» de la época. Sus padres se deshicieron de él y lo metieron en un barco de guerra francés a los 12 años. Estando en un barco francés con bandera francesa, con oficiales franceses y hablando francés participó en los ataques a las costas españolas para favorecer la llegada al trono español de los reyes franceses. Con solo 14 años perdió una pierna que le amputaron en vivo.
Con 22 años comienza a servir en la armada española de los Borbones atacando Barcelona y Mallorca. Y ya terminada la guerra se va a América a cañonear buques ingleses, donde tiene diferentes encontronazos con sus superiores y se vuelve a España. Se vuelve a embarcar para atacar ciudades italianas y argelinas.
Después de unos años se vuelve a América. Allí hay dos temas interesantes en los que participa. El servicio de guardacostas corsario. Viene a ser como si ahora se privatizara la guardia civil. Y diferentes «empresas» se dedicasen a resguardar el orden. Básicamente había una gente que armaba un barco salía a la mar a capturar barcos mercantes y los llevaban a la costa quedándose con parte del botín. Parece que los asesinatos, las torturas, y el robo eran lo habitual. Otro tema interesante son los conflictos con el rey inglés por los derechos al tráfico de esclavos. Tráfico de esclavos y esclavas, no lo olvidemos, quiere decir que un grupo de mercenarios armados, entraba en un pueblo africano, mataba a los adultos y secuestraba a los adolescentes y niños. Los llevaban en una travesía infernal hasta América, durante el viaje moría como mínimo un 10 % del «cargamento» siendo habitual la muerte del 20 % de los esclavos y esclavas, la inmensa mayoría menores e incluso bebés.
Los muertos en el mar en condiciones horrorosas durante el transporte de personas esclavizadas a América superan con mucha probabilidad el millón de personas.
Sobre el monopolio para esos asesinatos masivos y bárbaros discutían los reyes españoles e ingleses. Y de esa discusión salió una guerra que incluyó la batalla de Cartagena de Indias, la «gesta» de la que más hablan los seguidores de Blas de Lezo. Nuevamente, en esa batalla, tuvo dificultades con sus superiores que lo consideraban un insubordinado. Murió poco después de la batalla de una enfermedad, pero los honores de la batalla los recibieron otras personas pues se consideró que él había actuado inadecuadamente.
Es decir, Blas de Lezo era un señor que vivió la primera mitad del siglo XVIII, que tuvo una infancia y juventud horrorosa y que se pasó la vida en guerra sirviendo a diferentes intereses. No consta que aportara nada de conocimiento a la ciencia de la navegación. No consta que realizara aportación positiva a la política, al desarrollo económico o que tuviera actitudes humanitarias abnegadas por las que mereciese reconocimiento. Fue una persona a la que un país esquilmado por los malos gobiernos de sus reyes absolutos, proporcionó una vida de mierda, llena de dolores y sufrimiento hasta su muerte. Y él en pago por todo ello se pasó la vida entera matando gente.
Siguiendo la costumbre de la época, se casó con una pobre niña de apenas 16 años, desvalida y con dinero, de la que luego hablará mal públicamente.
Visto desde hoy, una auténtica joya el tipo. Desde mi visión personal una víctima de la barbarie de una sociedad enferma y bestial.
¿por qué se le recuerda tanto ahora y no a otros marinos españoles como Churruca o Malespina?
Malespina nace al poco de morir de Blas de Lezo, pero no se embarca hasta los 20 años porque antes está estudiando. Parece que su familia le cuidó más que al pobre Blas. Fue un destacado marino que participó en acciones de guerra pero también en expediciones científicas, un pensador y escritor que fue encarcelado por luchar contra un corrupto e inútil como Godoy. Alguien digno de recuerdo también desde nuestros parámetros actuales.
Churruca es un marino vasco que nació un tiempo después de la muerte de Blas. Estudia y escribe sobre temas de navegación, participa en acciones de guerra y en expediciones científicas. Y muere en combate en Trafalgar. Sabemos por sus cartas que era consciente de los errores del mando de la escuadra, y que expresó sus dudas sobre las decisiones, pero que acató las órdenes que le costaron la vida. También sabemos que estaba muy unido a su familia y que tenía gran preocupación por el futuro de su mujer dado el desastre de las finanzas del estado que pagaba tarde y mal a los marinos como él.
Son dos ejemplos de marinos de guerra españoles que podrían ser un símbolo y un ejemplo incluso mirados desde valores actuales. ¿Por qué Lezo sí y Churruca no?
Cuando alguien utiliza su tiempo y su dinero para poner en este siglo una placa a Blas de Lezo está diciendo cómo quiere que sea el mundo, porque está reinterpretando el pasado y convirtiéndolo en espejo de lo que quiere que sea el futuro.
Lo que no piensan es que muy probablemente Blas era plenamente consciente de la vida de mierda que le tocó vivir y por eso no se llevó a sus hijos a luchar con 12 años como hicieron sus padres con él.
La guerra es algo terrible que no tiene nada bueno. Solo los asesinos o los imbéciles pueden glorificarla.
Comentarios