No siempre las palabras abren las puertas cerradas de los oídos, ni salpican las redes tupidas de las conciencias.
No siempre se nos escucha ni siquiera hacen por oírnos, cuando les gritamos en tono sencillo, en ritmo de amor y entrega.
Un año más en Cadavedo, en el último domingo de agosto, como la tradición reza, Asturias desde sus alas, desde el centro y las Cuencas, acudirán engalanados de romería para celebrar la fiesta: de la Virgen aparecida en un pozo, allá en el tiempo que creyó ella.
Aquí sobre el campo de la Garita, el oblato P. Galo promovió su devoción en esta sencilla ermita de cal blanca, ribeteados de azul el marco de sus ventanas y el de su puerta en honor al vestido de virgen de Regla.
Un año más cuando el volador dé la señal, sobre las 11 de la mañana, se iniciará desde el barrio de rapa (junto a la estación de FEVE) el desfile de coros de danzas, carros engalanados, ramos de alfiladas y el pueblo entero vestido del traje típico, rercorriendo el eje central de las QUINTANAS hasta la misma ermita.
Allí ya público romeros reunidos en abrazo de amistad, el Pregonero, D. Manuel Fernández, leerá el pregón en verso y faliecha con humor y socarronería repasando el acontecer del pueblo, de la región y, hasta de ámbito, nacional de los puntos más destacados del último año.
Allí, en una mesa-altar a la entrada de la ermita, seguirá la misa. Tras la cual, el grupo veterano de danzas de Cadavedo acompañarán a la Virgen en su procesión hasta el hórreo y vuelta hasta depositarla en su altar.
Concluirá el acto con la danza prima que bailarán solo los vestidos de asturiano en un círculo amplio y multicolor.
Después en el tablado montado, junto al hórreo, para la ocasión tendrá lugar el «campeonato» de danzas de los grupos que de toda Asturias acuden a honrar a la Virgen.
El día continúa de romería con olor a empanadas, culines de sidra y todos manjares propios del lugar.
La música tamizará el seco olor de los prados, este año, blancos.
Pondrán su nota de fiesta especial la dulzura y elegancia de sus gentes con sonrisa de mar alegre.
La Regalina, Cadavedo «Pueblo ejemplar» y el enclave único del Campo de la Garita con su mirada a los montes ya al mar, os esperan con tu visita un año más.
Domingo 31 de agosto, espero saludar a cada uno en cualquier rincón alrededor de María, virgen de Riégala.
Comentarios