Una contestación, dende la docencia pública, al artículu del 13/09/25 de Pablo Echenique en Diario Red nel que se defenden les cooperatives d’enseñanza. Así comienza Iyán González su artículo de opinión en La Voz de Asturias como docente, que lo es, pero omite que la suya es una posición partidista que usa la legítima defensa de la educación, con otro fin más táctico. Se trata, pues, de buscar polemizar, visualización, competencia electoral… rascar con la contradicción en las bases de Podemos.
Puedo coincidir en un 99% con la defensa de la educación pública que plantea Iyán, pero él supuestamente contesta a un artículo de Pablo Echenique en Diario Red titulado «Irene y Pablo: mentiras, coherencia y colegios privados»;. La cuestión principal del artículo de Echenique no es la escuela privada, sino la situación de una familia y, en especial, de los menores de la misma, que sufren un acoso sin precedentes en la historia de este país. Un caro precio por participar en política y seguir en los medios.
El artículo de Echenique trata sobre el acoso. De cómo se generan titulares y campañas que no buscan informar, sino mantener la presión y alimentar una imagen negativa. Da igual que toda la campaña político-judicial-policial contra los dirigentes de Podemos se haya demostrado mentira tras mentira; la máquina continúa funcionando para seguir erosionando su imagen pública. Porque si hacemos una encuesta preguntando sobre la vivienda o la vida personal de cualquier dirigente político, de izquierdas o de derechas, nadie sabrá lo que cree saber sobre Pablo Iglesias e Irene Montero.
Está claro que, hagan lo que hagan, Irene Montero y Pablo Iglesias serán tergiversados, difamados y atacados desde determinados medios. La cuestión que planteo por mi parte es: ¿por qué parte de la izquierda y parte de la sociedad se suman a la desinformación de la ultraderecha sin sonrojarse? ¿Tanto los odian para comportarse así o es por razones tácticas de competencia electoral?
La noticia podría haber generado un debate sobre las cooperativas educativas en España, sobre su historia, su actualidad. En sí, en España todo lo que tenga que ver con el cooperativismo tiene poca difusión, cuando realmente existen grandes cooperativas y pequeñas, que constituyen un 10% del PIB. Hay cooperativas que si bien son empresas privadas no son empresas capitalistas por ejemplo. Pero los medios que lanzaron la noticia no estaban interesados en ese tipo de debates y parece que Iyán tampoco. La cuestión política prima sobre la educativa realmente, aunque se use el debate público- privado como excusa para avivar la llama.
Cuando los medios hacen titulares hablando de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero matriculados en la educación privada, no buscan informar. En ningún momento contactan con la parte afectada ni piensan en los menores implicados. Se trata del titular y de poner a andar una vorágine mediática a la que se unirán las redes sociales. No existe interés en el menor ni en el periodismo realmente; es una jauría. El mensaje es claro: mientras sigas en la vida pública, no tendrás paz en este país. Es una presión a la que nadie más ha sido sometido, es quizás el precio por atacar al sistema, por no entrar al juego y coger una embajada.
Comentarios