No tiene que ser sencillo organizar los Premios Princesa de Asturias. Mantener la esencia y la tradición de unos galardones que se celebran bajo las rígidas normas del protocolo de la Casa Real debe de ser complicado cuando se intenta conjugar ese espíritu con la necesidad —casi la obligación— de adaptarse a los nuevos tiempos para que el acontecimiento no sea repetitivo y acabe cayendo en la intrascendencia. Y, pese a la dificultad, la Fundación Princesa lo logra año tras año: consigue que Asturias sea el centro cultural, social y político de España durante varias jornadas, y la repercusión trasciende nuestras fronteras. El motivo, la relevancia de unos premiados que, una vez más, son referentes en sus disciplinas. Junto a ellos, las decenas de actividades —casi 80 entre el 16 y el 25 de octubre en Oviedo, Gijón, Avilés, Colombres y San Martín del Rey Aurelio— que se pueden disfrutar en Asturias durante unos días en los que la región acapara todos los focos.
Cada edición es especial, pero la de este año es una de esas que marcan un antes y un después en los galardones. El año pasado, el rey Felipe VI cedió el testigo a su hija Leonor, que ahora tendrá todo el protagonismo. A la espera de conocer los detalles, será ella la encargada de leer el discurso principal de la ceremonia y de hacer la semblanza de los premiados. La transición ha sido paulatina —Leonor ya intervino con discurso propio en las últimas ediciones— y nadie duda de que estará a la altura.
Junto a ella, en el escenario del Campoamor volverá a reunirse una constelación de estrellas. Todos ellos son referentes en sus áreas de conocimiento y los asturianos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la trascendencia de su figura. Oviedo podrá disfrutar de Eduardo Mendoza, Premio Princesa de las Letras, uno de los grandes narradores españoles de las últimas décadas, que será además uno de los encargados de pronunciar un discurso durante la entrega de galardones. También intervendrán la genetista estadounidense Mary-Claire King, Premio de Investigación Científica y Técnica, pionera en el descubrimiento del gen BRCA1 —cuya mutación se asocia al cáncer de mama hereditario—; la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, Premio de las Artes y una de las grandes figuras de la fotografía contemporánea; y el presidente del Museo Nacional de Antropología de México, institución clave en la preservación del patrimonio cultural y arqueológico del país, que ha recibido el Premio de la Concordia.
También estarán en el Campoamor el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2025, el filósofo Byung-Chul Han, pensador surcoreano-alemán considerado una de las voces más influyentes de la filosofía contemporánea; el Premio de Ciencias Sociales, el sociólogo estadounidense Douglas Massey, especialista en migraciones, desigualdad y segregación urbana; el Premio de Cooperación Internacional, el economista italiano Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y ex primer ministro de Italia; y la tenista estadounidense Serena Williams, una de las deportistas más influyentes de la historia y Premio Princesa de los Deportes.
Valdesoto, Pueblo Ejemplar
La ceremonia pondrá el punto y seguido a una semana frenética de actividades. Cuando se apaguen los focos de las televisiones nacionales, llegará uno de los momentos más especiales para los asturianos: la entrega del galardón al Pueblo Ejemplar. En esta ocasión será la localidad sierense de Valdesoto la que se engalanará para mostrar todos sus encantos.
La familia real paseará por las calles de un pueblo que es ejemplo de constancia: veintiuna veces presentaron sus vecinos la candidatura y ahora, por fin, han conseguido el ansiado premio. El jurado destacó el «compromiso y esfuerzo colectivo» de Valdesoto para «mantener vivas y potenciar tradiciones ancestrales transmitidas de generación en generación». Entre ellas, las mascaradas de los Sidros y Les Comedies o el desfile de Les Carroces, que llena las calles de color y que, en palabras del fallo, «reflejan fielmente su espíritu de unión y asociacionismo, ejemplo del legado de una sociedad civil organizada».
Comentarios