La Cárcel Correccional de Oviedo, inaugurada en 1907, seguía la pauta reformadora de las nuevas prisiones de la época frente a las antiguas de mazmorra y grilletes: celdas individuales, agua corriente y unas condiciones modernas para su tiempo. Fue también escenario del conflicto de la Revolución de 1934 y lugar de represión. Dolores Ibárruri, la Pasionaria, liberaría allí a los presos tras la amnistía, y de nuevo espacio protagonista durante la Guerra de España y la posterior represión franquista.
En sus patios, una placa recuerda al rector Leopoldo García-Alas, uno de los muchos allí ejecutados por los fascistas. Cárcel de presos comunes y políticos, ya en su última etapa, de insumisos contra el servicio militar obligatorio, hasta su clausura en los años noventa del pasado siglo. Tras su abandono, la iniciativa del gobierno de Vicente Álvarez Areces llevó a cabo la remodelación que permitió su uso actual.
Otras cárceles que deberían haber sido espacios de memoria , como la de Carabanchel, fueron derruidas; en Asturias, sin embargo, se salvó este edificio, parte esencial de nuestro patrimonio y memoria colectiva. El 15º aniversario del Archivo Histórico de Asturias se celebra este 19 de diciembre en sus instalaciones de la Antigua Cárcel Provincial de Oviedo. Contamos con uno de los mejores archivos autonómicos del Estado y ubicado además en un edificio que es por tanto, parte fundamental de la historia de Asturias.
El actual Archivo Histórico conserva y explica su pasado carcelario, mediante una exposición introductoria de su historia y una recreación de las celdas, mostrando su evolución a lo largo de las décadas. Solo por ello ya es un lugar de interés para cualquier visitante, tanto autóctono como turista. Pero el Archivo es, lógicamente, mucho más. Es el espacio donde se ha ido guardando y catalogando la documentación histórica institucional, empresarial y de entidades, lo que le otorga su verdadera importancia.
Por citar solo algunos fondos de temática industrial: Compañía Astur-Belga de Minas, ENSIDESA, Fábrica de Tabacos de Gijón, Ferrocarriles Económicos de Asturias, Juliana Constructora Gijonesa, UNINSA,... Archivos que, en muchos casos, se habrían perdido tras el fin de la actividad de estas compañías y sin los cuales la historia de Asturias estaría incompleta. Es un lugar de conservación, pero también de consulta e investigación, abierto no solo al ámbito académico, sino al conjunto de la sociedad, tanto de forma presencial como a través de archivosdeasturias.info.
Con sus 65 kilómetros de espacio, se logró duplicar la capacidad del antiguo Archivo Provincial en su sede de Las Pelayas. Quince años de un espacio vivo y en crecimiento documental, que pese a todo siempre requiere más recursos y mayor conocimiento por parte de la sociedad. Todo asturiano y asturiana debería pasar al menos una vez en la vida por el Archivo Histórico, porque también es su patrimonio y, de una u otra manera, parte de su memoria familiar.
Comentarios