Wenceslao López: «Este será un mes negro para Oviedo por culpa del PP»

EFE REDACCIÓN

OVIEDO

El alcalde de Oviedo Wenceslao López
El alcalde de Oviedo Wenceslao López

El alcalde recuerda que las sentencias del Calatrava y Villa Magdalena han restado en menos de un mes 55 millones de euros a las arcas municipales

07 jun 2016 . Actualizado a las 19:03 h.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha subrayado hoy que la gestión del PP en el consistorio ha puesto en «una situación muy crítica» a las arcas municipales con 55 millones de euros menos en un mes tras las sentencias del Calatrava y del Palacio Villa Magdalena.

López ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de comenzar el Pleno municipal para analizar la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo que ha condenado al Ayuntamiento a pagar más de 25 millones de euros a la sociedad Jovellanos XXI en concepto de liquidación del contrato del palacio de Congresos, obra del arquitecto Santiago Calatrava.

El alcalde también se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo conocida hace menos de un mes que obligará al Consistorio a abonar entre 32 y 33 millones de euros más, que sumarán un desembolso total cercano a los 60 millones, por el palacete de Villa Magdalena.

«Es un terrible mazazo para Oviedo. Un desastre para las arcas municipales. Este será un mes negro para Oviedo por culpa del PP y su desastrosa gestión que ha traído estas consecuencias», ha recalcado el alcalde socialista.

López ha adelantado que el equipo de gobierno estudiará la estrategia a seguir preguntado sobre la presentación de un recurso sobre la sentencia del Calatrava.

Por su parte, la vicealcaldesa, Ana Taboada, ha responsabilizado al exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Canedo de esta situación por la que, a su juicio, debe responder ante los ovetenses por esta «losa de hormigón que ha puesto a las arcas municipales».

La sentencia conocida hoy estima, aunque parcialmente, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Jovellanos XXI contra la liquidación del contrato aprobada por el Ayuntamiento de Oviedo en agosto de 2014.

Jovellanos XXI, que reclamaba más de 90 millones de euros para la resolución del contrato, deberá a su vez hacer frente al pago de 710.657 euros por deficiencias en la ejecución de la obra.