El alcalde quiere dar batalla judicial contra la sentencia del Calatrava

EUROPA PRESS / la voz REDACCIÓN

OVIEDO

El alcalde de Oviedo Wenceslao López
El alcalde de Oviedo Wenceslao López

Wenceslao López cree que el fallo del Supremo contra el arquitecto aporta un «buen motivo» para recurrir la condena al Ayuntamiento a pagar 25 millones a Jovellanos XXI

09 jun 2016 . Actualizado a las 17:52 h.

Si es por Wenceslao López, el Ayuntamiento de Oviedo dará la batalla por la sentencia del Calatrava. El alcalde socialista de la ciudad se ha mostrado hoy favorable a recurrir el fallo judicial que condena al Consistorio a pagar 25 millones de euros a la constructora Jovellanos XXI por la liquidación del contrato de explotación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Buenavista. Para plantear el recurso, López se apoya en otra sentencia casi sucesiva, la del Tribunal Supremo que condena al arquitecto Santiago Calatrava a abonar 2,9 millones de euros por sobrecostes y fallos en la construcción. 

El regidor ovetense considera un «buen motivo» el fallo del Supremo al considerar el Alto Tribunal que el arquitecto es responsable por su conducta negligente de los daños que se produjeron tras el derribo de un graderío durante las obras y la construcción de la cubierta que se hizo fija cuando en el contrato estaba previsto que fuera móvil.

La Sala Primera desestimó el recurso de casación interpuesto por el arquitecto y ratifica el fallo de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Oviedo que estimó parcialmente los recursos presentados por ambas partes contra la sentencia del juzgado que cifró en 3,27 millones de euros la condena al arquitecto y absolvió a la promotora.

La sentencia recurrida, en cambio, condenó a Jovellanos XXI a pagar 7.285.000 de euros al arquitecto en concepto de honorarios y, al mismo tiempo, condenó a éste último a pagar a la promotora 10.245.781,74 euros por los defectos en la construcción y sobrecostes en dichas instalaciones. Al restar ambas cantidades, estableció que la indemnización que finalmente tiene que abonar Santiago Calatrava es de 2,96 millones de euros.

El reconocimiento de estos fallos anima al consistorio ovetense a recurrir la decisión judicial por la que tendrán que abonar 25 millones. «Calatrava tendrá que pagar más de 10 millones de euros a Jovellanos XXI, esos 10 millones de Calatrava deberíamos pagarlos de menos nosotros», ha señalado el primer edil.

Todo ello constituye, según López, «una buena noticia para las arcas municipales y es un motivo importante para recurrir la última sentencia».

Caunedo, «en otro mundo»

Por otro lado, y sobre la postura del ex alcalde de Oviedo y portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, Wenceslao López ha asegurado que el edil popular parece estar «en otro mundo». «Se olvida de la realidad, estuvo en todo el proceso del Calatrava menos en el momento de la adjudicación», ha recordado.

La realidad es, a su juicio, que se han cometido «errores enormes» y se han «dilapidado fondos públicos en obras faraónicas sin ninguna utilidad para los ciudadanos», tales como el Asturcón, Villa Magdalena o el Calatrava. Estas obras, ha criticado el alcalde, han costado en total más de 130 millones de euros a las arcas municipales, por lo que el regidor local entiende que «por dignidad» los responsables de estas decisiones, entre los que sitúa a Caunedo, deberían retirarse de la función pública «porque no son dignos de estar gestionando fondos públicos».

Así, frente a la pretensión de que el último fallo judicial se relacione con un «error», ha aseverado que los errores pueden ser de «10 o 20 euros». «Un error de millones de euros de fondos públicos es intolerable», ha subrayado.

Ahora, ha lamentado, hay un «grave problema» por los 55 millones de euros «quemados» en apenas un mes, como resultado de los fallos judiciales sobre Villa Magdalena y el Calatrava. «Procuraremos que el impacto en el día a día se note lo menos posible, pero tendremos que renunciar a proyectos», ha reconocido López.