Oviedo primará la inversión municipal en los barrios desfavorecidos

RAÚL ÁLVAREZ OVIEDO

OVIEDO

El equipo de gobierno anuncia unos presupuestos más participativos y ponderados para «cerrar la brecha» de equipamientos y servicios entre los vecinos según su lugar de residencia

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los barrios de Oviedo no serán iguales ante las inversiones. El equipo de gobierno considera que algunas partes concretas de la ciudad han resultado las principales perdedoras con el modelo de concentrar los esfuerzos en pocos proyectos que alentó el Partido Popular y se propone dar la vuelta a esa situación en los próximos años. La vicealcaldesa, Ana Taboada, lo dejó claro este fin de semana ante los representantes de las asociaciones de vecinos que acudieron a las jornadas Qué distritos queremos en el Campo San Francisco: en los presupuestos de los siguientes ejercicios se contemplarán factores de ponderación para que el nivel de los equipamientos y los servicios públicos sea homogéneo, a diferencia de lo que sucede ahora. Las zonas que parten de una situación peor tendrán una prima y recibirán más dinero para taponar las diferencias con las mejor situadas.

El desarrollo de los distritos es una de las apuestas obvias del tripartito para marcar distancias con los 24 años de gobierno de Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo. El PP siempre se resistió a descentralizar la ciudad y no abordó esa tarea ni siquiera cuando la aprobación de la ley de grandes ciudades lo hizo obligatorio. En cambio, Taboada y el alcalde, Wenceslao López, sí han hecho de los siete distritos ?cinco urbanos y dos rurales? del municipio una referencia constante. Aunque su despliegue ha sido más lento de lo que cabía esperar a juzgar por los primeros discursos del nuevo gobierno, los consejos rectores ya están activos, los presupuestos de este año les permiten decidir el destino de más de un millón de euros del dinero reservado para las inversiones y tanto de las palabras de Taboada este fin de semana como de una entrevista de López con La Voz de Asturias se desprende que los vecinos ganarán peso en la toma de decisiones a partir del próximo año.

El alcalde asegura que ya tendrán más presencia en la elaboración de las cuentas de 2017, que, según sus planes, no se retrasarán, a diferencia de lo ocurrido este año, y entrarán en vigor el 1 de enero.

Para decidir qué barrios tendrán prioridad a la hora de recibir fondos, el ayuntamiento ha encargado a una socióloga contratada a través del plan de empleo municipal una evaluación de la situación de la ciudad. De ese perfil social y del estado de los equipamientos nacerán una serie de criterios de ponderación para decidir el destino de las partidas presupuestarias. Taboada ha matizado que el tripartito no llegará tan lejos como la Comisión Europea. La última remesa de ayudas a través del plan Urban excluyó directamente a zonas enteras de la ciudad para concentrarse en otras más desfavorecidas. «Nosotros no seremos tan radicales. Pero sí habrá criterios de ponderación para compensar en este mandato las enormes brechas que han dejado los 24 años de gabinismo», explicó.

El informe estará listo en un mes y, a partir de entonces, Taboada sostiene que despegarán los mecanismos de cogobierno y participación ciudadana en la toma de decisiones. Uno de los objetivos de las jornadas del fin de semana era, precisamente, preparar a los vecinos y enseñarles técnicas para actuar en esos procesos, llevar una negociación de manera constructiva y cerrar acuerdos. La vicealcaldesa también ha asegurado que en ningún caso se dejará atrás a los barrios que menos inversiones reciban en los próximos años porque uno de los objetivos del gobierno es la cohesión urbana y «cerrar la brecha de los equipamientos y las necesidades