«Nos sentimos abandonados, pero no nos rendimos»

La hermana y sobrina de los dos marineros asturianos desaparecidos en el Mediterráneo relata el abandono de las instituciones y la lucha que mantiene la familia

Cristina López Cordero, hermana y sobrina de los desaparecidos en el Mediterráneo
Cristina López Cordero, hermana y sobrina de los desaparecidos en el Mediterráneo

Oviedo

La familia de los dos marineros asturianos desaparecidos en el Mediterráneo, el pasado mes de mayo, se siente abandonada por el Gobierno español. A punto de cumplirse dos meses desde que perdió todo contacto con Álex López y su tío Emilio López cuando iban a trasladar el velero Sirius, desde el puerto francés de Cannes a Palma de Mallorca, sigue buscando algún indicio fiable que le permita conocer qué ocurrió cuando ambos desaparecieron sin dejar rastro. Los familiares han tratado por todos los medios de obtener información oficial sobre las labores de búsqueda, pero ni desde los Consulados, ni desde las Embajadas de los países implicados en el rastreo han sido capaces de ofrecerles una respuesta. Ante el silencio y la lentitud burocrática, se han visto abocados a emprender en solitario la ardua tarea de su localización. Cristina López Cordero, hermana de Álex y sobrina de Emilio, actúa como portavoz de la familia.

-¿Cómo se encuentra anímicamente la familia?

-Nos hemos sentido abandonados. Son ya más de 50 días sin tener noticias de mi hermano Álex y de mi tío Emilio. Hay muchos sentimientos: desde impotencia a desesperación por la burocracia, pero no nos rendimos.

-¿Cómo les comunicaron la desaparición del velero?

-Mi hermano y mi tío iban a trasladar el Sirius desde el puerto francés de Cannes al de Can Pastilla (Palma de Mallorca) por encargo del dueño del velero, el inglés Andrew Harvey. Salían el pasado 29 de abril, a las 9 horas, con viento de nordeste, fuerza 5 y tras haber hecho todas las comprobaciones habituales de seguridad y avituallamiento para más de 10 días. Estaba previsto que llegaran el domingo, 1 de mayo. El lunes, día 2, nos llamaron diciendo que no habían llegado. Mi hermano Pablo, que es gemelo de Álex, se trasladó a Mallorca para seguir de cerca las labores de búsqueda, pero a los 20 días, ante la falta de avances, regresó a Oviedo. Mi tía, la esposa de Emilio, puso una denuncia por desaparición en la Policía Nacional de Adeje (Tenerife), donde reside, si bien las competencias en materia marítima son de la Guardia Civil y queremos que ellos también se impliquen en su búsqueda.

-¿En qué ha consistido el operativo oficial de búsqueda?

-Salvamento Marítimo en España efectuó varios rastreos aéreos coordinados con los servicios franceses, pero sin resultado. Dijeron que el operativo abarcaba España, Italia, Argelia y Túnez. El último vuelo realizado tuvo lugar sobre la costa de Córcega el 7 de mayo, sin éxito. El 24 de mayo el dispositivo de rescate se suspendió y cesaron de emitir los mensajes pasivos a navegantes para el caso de que se pudiera dar un avistamiento del velero. Tratamos de no caer en el desánimo, pero es desesperante ver que la búsqueda se ha desactivado.

-¿Les trasladaron alguna hipótesis de trabajo sobre el paradero del Sirius?

-Hay muchas hipótesis. Pudieron haberse visto sorprendidos por una tormenta y que el velero no aguantara las condiciones; que hubiera una avería. No sabemos qué ocurrió. Mi hermano y mi tío son dos marineros experimentados y no se hubieran arriesgado con malas condiciones; si lo hubieran visto mal se hubieran desviado a Cerdeña. Por eso queremos seguir la búsqueda desde Italia. Salvamento Marítimo salió en su búsqueda mar adentro los primeros días, pero no avistaron nada y las cosas que se vieron se descartaron. Nosotros tememos que si aparece algún rastro en cualquier zona, que no se asocie con el Sirius.

-¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno español?

-Presenté una reclamación al Defensor del Pueblo por la falta de noticias que teníamos de los Ministerios de Exteriores y Defensa. Nos dieron unas claves para acceder al expediente y nos comunicaron que se había admitido a trámite. El Ministerio de Asuntos Exteriores contestó que habían hecho todo lo que tenían que hacer y que habían informado a la familia. Ese contacto se realizó porque le dieron un número de teléfono a mi padre y yo les llamaba, pero ellos por su cuenta no nos informaban, sólo cuando contactábamos nosotros. Mandaron dos mails, pero siempre era a petición nuestra.

-¿Esa pasividad les ha llevado a plantearse realizar la búsqueda por su cuenta?

-Sí. Hemos lanzado una campaña de rastreo por medios privados realizando una serie de vuelos de reconocimiento con una avioneta que parten de Menorca y barren la zona que la autonomía de una aeronave tan pequeña puede recorrer. Las comunicaciones por parte de las administraciones han sido muy escasas o nulas. Hemos puesto el caso en manos de abogados para tratar de contactar con el armador, pero, aunque apareció al principio, ahora no logramos hablar con él. También tenemos constancia de que hubo personas que hablaron con mi hermano antes de emprender el viaje y en ese momento estaban bien. Comentaron el tema del tiempo y les dijeron que si lo veían muy mal se irían a Cerdeña. Por eso queremos buscar por Italia o más hacia el sur.

-¿Las concentraciones y el concierto solidario han sido un revulsivo para la familia?

-Han sido un apoyo moral muy importante. Ha habido cuatro concentraciones ante el Ayuntamiento de Oviedo organizadas de forma espontánea por amigos a los que agradecemos sinceramente ese gesto. También hay una página de apoyo en Facebook, carteles de SOS Álex y Emilio en los comercios, cafeterías...Más de 35.000 personas nos apoyaron a través de la plataforma Change.org para pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con el Ministerio de Defensa del S.A.R. y al Ministerio de Fomento que reanúde su búsqueda.

-Los supervivientes del naufragio de Malasia también se solidarizaron

-Sí. Marta y David son muy majos. Nos han dado ánimos y nos han dicho que no perdamos la esperanza.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

«Nos sentimos abandonados, pero no nos rendimos»