Xega defiende a Ana Taboada frente a la desmemoria del PP por su rechazo a los derechos gais

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

OVIEDO

Gabino de Lorenzo recogiendoen 1998 el premio Ladrilla Rosa.Gabino de Lorenzo recogiendoen 1998 el premio Ladrilla Rosa
Gabino de Lorenzo recogiendoen 1998 el premio Ladrilla Rosa

El colectivo recuerda que hace casi 20 años entrego su antipremio a Gabino de Lorenzo por oponerse al registro de parejas de hecho y a equiparar sus derechos laborales en el convenio

29 jun 2016 . Actualizado a las 18:58 h.

El colectivo LGTB de Asturias Xente Gay Astur (XEGA) ha salido en defensa del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo, tras las declaraciones de la concejala del PP, Covadonga Díaz, que ha calificado la celebración del día «28 de Junio» como un acto «sectario». El colectivo ha señalado que los populares han mostrado su oposición al reconocimiento de los derechos para las personas LGTB, oponiéndose a la aprobación de una ley de parejas estatal y autonómica, además de mostrar su disconformidad al matrimonio entre personas del mismo sexo. Xega ha querido recordar también el instante en el que Gabino de Lorenzo recogía en 1998 el premio Ladrillo Rosa (el antipremio entregado por Xega) tras negarse a abrir el registro de parejas de hecho en el concejo de Oviedo y la oposición del grupo municipal del PP a equiparar los derechos laborales de lesbianas y gais en el convenio colectivo municipal. Xega ha afirmado que no tenían conocimiento de la existencia de la «Asociación Liberal Gay de Asturias», la cual ha salido en defensa del PP y han puesto en duda su funcionalidad.

El colectivo ha señalado siempre ha sido el encargado de organizar el Orgullo Gay en Asturias y que, por primera vez en 24 años, el 28 de junio ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo. Desde el colectivo LGTB han destacado la participación en numerosas ocasiones de representante del PP que han sido invitados al acto, al igual que el resto de representantes municipales. Xega también ha insistido en reservar su derecho a criticar a aquellas instituciones, representantes institucionales, políticos, sociales o de cualquier índole que manifiesten opiniones, actitudes, políticas o gestos contrarios al reconocimiento de sus derechos y al respeto de su dignidad.

Xega ha contestado así a las críticas de los populares sobre la actitud de la vicealcaldesa, Ana Taboada, de la que han dicho «no trabaja por el bien de los ovetenses sino por partidismo, para reivindicar aquello en lo que a ella le interesa participar y no todo aquello que representa Oviedo y los ovetenses».