Una ovetense «real» para anunciar el Festival de Verano 2016

Europa Press / LA VOZ REDACCIÓN

OVIEDO

Un detalle del cartel anunciador del Festival de Verano 2016 de Oviedo, del diseñador Ricardo Villoria
Un detalle del cartel anunciador del Festival de Verano 2016 de Oviedo, del diseñador Ricardo Villoria

Ricardo Villoria apuesta por «una campaña sin Photoshop» para dar a conocer las más de 80 actividades de un programa de música, danza, teatro y simposios que se extenderá por todo el concejo y que incluye un simposio sobre el Camino Primitivo de Santiago

30 jun 2016 . Actualizado a las 17:03 h.

Una «mujer real» para representar «el Oviedo real mejor que nadie». Así ha descrito el concejal de Cultura ovetense, Roberto Sánchez Ramos, la elección del diseñador Ricardo Villoria para centrar el cartel que anunciará las más de 80 actividades del Festival de Verano 2016 que el ayuntamiento programará entre los meses de julio, agosto y septiembre en distintos puntos de la ciudad y del concejo. Villoria ha optado por una campaña «sin retoques de Photoshop» y por la absoluta «naturalidad» de una mujer en traje de baño y con sombrero de paja que, de espaldas al espectador, parece esperar a que empiece el espectáculo. Una idea que Sánchez Ramos ha elogiado por su «brillantez» y «visualizar a la mujer real», representada por modelos como Marisa Vallejo, frente al «ideal de ficción» habitual en la imagen mediática.

Eso que la «mujer real» en tan veraniego atuendo disfrutará en los próximos tres meses es un combinado de danza, teatro, música, además un simposio para investigadores sobre el Camino de Santiago Primitivo en un abanico de convocatorias en el que también destaca la asturianía. Según su director artístico, Cosme Marina, el programa contará con un 95% de artistas nacidos o residentes en Asturias, convirtiéndose en «el primer festival con un foco tan claro en los artistas asturianos».

Muchos Oviedos y un Camino Primitivo

El Festival -que se desarrollará a lo largo de julio, agosto y septiembre y en el que se han invertido 352.000 euros- tratará, según Sánchez Ramos, de mostrar que «hay muchos Oviedos» y no sólo la «Oviedo ciudad». Con ese fin, las actividades se desarrollarán en «nuevas ubicaciones» del concejo. Además del público local, el Festival de Verano aspira a llegar a los visitantes, que el ayuntamiento espera en mayor número esta temporada gracias a la declaración de Patrimonio Mundial del Camino Primitivo que parte de la capital asturiana. Asimismo, Sánchez Ramos ha mostrado su confianza en que la convocatoria contribuya al incremento de la actividad económica que la cultura genera en la ciudad.

Dentro de las actividades programadas, ha destacado el simposio que se celebrará del 13 al 16 de julio en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo bajo el título Los reyes de Asturias y los orígenes del culto a la tumba del Apóstol Santiago, que traerá a la ciudad a especialistas internacionales en el Camino Primitivo.

El programa incorpora además el Festival de Jazz, que después de 10 años volverá al Teatro Campoamor los 21 y 22 de julio, con la actuación del hijo de Clint Eastwood, Kyle Eastwood, acompañado de su Quinteto y del histórico saxofonista Jorge Pardo, junto con Isaac Turienzo en cuarteto. Otras músicas, desde la clásica a la contemporánea, tendrán su lugar en el Auditorio Príncipe Felipe, con conciertos a cargo de la Orquesta Oviedo Filarmonía. El Museo Arqueólogico y el Edificio Histórico del Universidad también acogerán diferentes conciertos a lo largo de julio y agosto.

La iniciativa de llevar las actividades todo el municipio se ha concretado con las actuaciones de la Orquesta Oviedo Filarmonía en zonas como Trubia, Colloto y San Claudio. Además, dentro del ciclo Cine a la luz de la luna, los barrios de Otero, San Lazaro o Ventanielles acogerán proyecciones cinematográficas al aire libre.

Por último, las artes escénicas tendrán su papel con las representaciones en el Campoamor de Las minas de Puerto Flamenco y El discurso del Rey en julio y de Los vecinos de arriba en agosto. Además, el teatro Filarmónica acoge el X Festival Nacional de Teatro Amateur, del 11 de agosto al 10 de septiembre.

Las entradas para todas las actividades de pago programadas ya se encuentran a la venta. Toda la información relativa al festival se pueden consultar en la pagina web del ayuntamiento y en las redes sociales a través del recién creado perfil '@culturaoviedo'.