Oviedo acelera el nuevo plan de igualdad para las mujeres abandonado por el PP en 2012

Raúl Álvarez OVIEDO

OVIEDO

Marisa Ponga, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo
Marisa Ponga, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo

La Junta de Gobierno aprueba el reglamento para ampliar la representatividad del consejo que lo elaborará. Da entrada a las asociaciones feministas, los sindicatos, el movimiento LGTB y la Universidad

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento de la violencia machista entre los jóvenes y los adolescentes o la falta de pautas para atender a las inmigrantes en situaciones vulnerables son dos de las sombrías realidades a las que se enfrentan cada semana los servicios sociales del Ayuntamiento de Oviedo, que desde 2012, cuando expiró la programación anterior, carece de un plan de igualdad para articular las políticas destinadas a la mujer. El equipo de gobierno prevé remediar el próximo año esa carencia heredada de los anteriores gestores pero, antes de acometer esa tarea, considera imprescindible ampliar y renovar el Consejo de Igualdad del concejo, un organismo consultivo pero de importancia capital para diseñar las actuaciones en la materia. El PP, en su larga etapa al frente del concejo, optó por un organismo de formato reducido que el actual tripartito considera poco representativo y carente de ambición y peso en el funcionamiento de la administración municipal. La concejala del área de Atención a las Personas, Marisa Ponga (PSOE), anunció este viernes su reforma para dar cabida en la redacción del nuevo plan a una representación más plural y especializada.

«Es disparatado que el Consejo tenga más representantes de los grupos políticos que de las asociaciones que trabajan con las mujeres día día», considera Ponga. En su actual formato, en ese foro conviven concejales designados por los cinco grupos con presencia en el pleno municipal y delegados de cinco asociaciones a las que no se les exige una vinculación expresa con los movimientos feministas o con el trabajo efectivo por la igualdad de las mujeres. El nuevo diseño ya aprobado de forma unánime por la Junta de Gobierno Local amplía mucho el número de asientos a la mesa. Los partidos mantienen sus sitios, pero junto a ellos se sentarán representantes elegidos por las áreas de la mujer de los tres sindicatos más representativos del concejo, las asociaciones feministas o representantes de áreas dedicadas a la mujer en otro tipo de entidades con fines más amplios, un representante del movimiento LGTB para atender a los problemas específicos de las mujeres de ese colectivo y dos representantes del Master de Igualdad de la Universidad de Oviedo, uno de los más prestigiosos de España en ese campo.

Para que el cambio sea efectivo aún deberán pasar varios meses. La aprobación de la Junta de Gobierno pone en marcha el procedimiento administrativo, sujeto aún a las enmiendas de los grupos y a un plazo de información pública que pueden alargar hasta finales de año la entrada en funcionamiento del nuevo Consejo. La ventaja para acelerar los trámites es que el proyecto ya cuenta desde primera hora con el apoyo de las tres fuerzas del tripartito -Somos, PSOE e IU-, que ya han dedicado varios meses de negociaciones y encuentros con asociaciones a pactar un texto.

Ponga lamenta que no sea posible ir más rápido y disponer antes del plan de igualdad, pero achaca esa falta de ritmo a la situación de partida de un ayuntamiento mal adaptado a la Ley de Grandes Ciudades y sus exigencias de participación vecinal. «Nos hemos encontrado con que el PP no creía en ello y faltan las mismas bases. El actual consejo tenía un funcionamiento pobre, pacato, y su composición se decidía por sorteo. Hay que construir esas bases de las que hablo y tienen que ser sólidas para perdurar. No se trata solo de las políticas de mujer. Pasa en el ámbito de la cooperación o con los distritos», señala.

Las decisiones, los informes y las consultas del Consejo tendrán carácter consultivo y no vinculante, pero el tripartito asegura que tendrá muy en cuenta su labor. «Para nosotros, las políticas de igualdad son neurálgicas, transversales, porque en cualquier iniciativa debe tenerse en cuenta la igualdad de oportunidades para las mujeres», añade la concejala. Ponga promete que el nuevo plan estará listo el año que viene porque las víctimas de la violencia machista o las inmigrantes sin otro lugar que las administraciones públicas a quien acudir no pueden esperar más.