El ayuntamiento acaba con la ayuda del 90% del precio de los servicios para todos los beneficiarios y establece tres categorías de prestaciones. Las familias más necesitadas no tendrán que pagar nada
05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Las becas escolares del Ayuntamiento de Oviedo dejarán de ser de talla única el próximo curso. La Concejalía de Educación ha introducido nuevos criterios en la valoración de las solicitudes de ayudas para el pago de los comedores escolares y los libros que clasifican a las familias en tres categorías. Las más desfavorecidas no pagarán nada por los servicios que soliciten y los otros dos grupos recibirán subvenciones que, según su situación económica, cubrirán el 75% o el 90% de los costes. Hasta ahora, la administración local ofrecía un único tipo de beca y abonaba ese mismo porcentaje del 90% a todos los alumnos beneficiarios con independencia de la situación de sus padres.
«Es más complejo de gestionar, pero más justo porque atiende al principio de igualdad. De igual manera que quienes más ingresan deberían pagar más impuestos, los que menos recursos tienen y las capas medias deben de ser los principales beneficiarios de este tipo de políticas públicas», señala la concejala responsable de Educación, Mercedes González, para explicar el cambio. A su juicio, es una lástima que otras administraciones no empleen también esos mismos criterios y el Ayuntamiento de Oviedo servirá de ejemplo de que las cosas pueden hacerse de otra manera.
Para financiar el nuevo sistema de ayudas, el tripartito ha reforzado las partidas económicas destinadas a las becas, que este año suman 2,7 millones de euros. La inversión más cuantiosa va destinada al pago de los menús escolares en los comedores de los colegios públicos, que por sí sola supera los dos millones. De momento, los técnicos municipales han dado el visto bueno a 4.337 beneficiarios de ese programa (cerca de la mitad, un 46%, no pagarán nada por la comida), aunque su número aún puede crecer en los próximos días. Las familias excluidas por no haber presentado toda la documentación necesaria pueden subsanar sus errores hasta mañana. En total, se habían registrado casi 5.700 peticiones.
Las becas para financiar el coste de los desayunos en los comedores escolares son una novedad que se estrenará en septiembre con el nuevo curso. Aunque el ayuntamiento había reservado 65.000 euros para financiarlas, la elevada demanda ha llevado a triplicar esa cantidad y el gasto final superará los 197.000 euros. El número de interesados, y de beneficiarios, es, en todo caso, mucho menor que en el caso del almuerzo. Se han concedido 493 becas, de las que 239 son completas, entre los 689 solicitantes.
La partida para la compra de libros de texto también ha crecido un 25% y alcanza en esta ocasión los 100.000 euros. Los técnicos han aprobado hasta ahora 850 solicitudes, aunque esperan que, una vez cerrado el plazo para la corrección de errores, la cifra definitiva de beneficiarios supere el millar. Mientras tanto, ha comenzado ya el programa de apertura estival de siete colegios, en el que se han inscrito más de 5.000 menores. Las actividades están repletas en el mes de julio, aunque el número de usuarios se reducirá en agosto.