Oviedo presenta su «tripartito cultural» para la gestión de tickets

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

OVIEDO

Oriol López

El ayuntamiento lanza una plataforma integral de venta de entradas, en colaboración con la Ópera y la OSPA, idéntica a la del Liceu de Barcelona o el Kursaal

12 jul 2016 . Actualizado a las 14:07 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha presentado la nueva plataforma integral online de adquisición de entradas en la que se podrá acceder a toda la oferta cultural de la ciudad, la cual también utilizarán la Ópera de Oviedo y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), y que ha sido calificada de «tripartito cultural» por el alcalde, según palabras del concejal de cultura, Roberto Sánchez Ramos. «El alcalde lo presentó como el nuevo tripartito; aunque no lo es, es tres en uno también. La Cultura que se da en Oviedo coindice con que somos tres, pero si aparece alguien más los integramos», ha comentado el concejal. En el acto de presentación, han intervenido también el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la gerente de la OSPA, Ana Mateo Martín, y el director general y artístico de Ópera Oviedo, Javier Menéndez Álvarez. 

«Una de las primeras gestiones del gobierno fue paralizar la gestión de la venta de entradas», ha comentado Sánchez Ramos. Esta decisión se debió al hallazgo de «tremendas irregularidades» que beneficiaban a una empresa en particular, en detrimento «de las instituciones y de todos los ovetenses», según el concejal.  Por su parte, Wenceslao López ha comentado que se trata de la "primera experiencia de colaboración estrecha", primera piedra para que existan "pasos sucesivos"

La contratación por separado de la herramienta de gestión de entradas y la pasarela bancaria permitirá ahorrar al consistorio 50.000 euros anuales y, además, el consumidor evitará pagar comisiones de un euro por entrada. Sánchez Ramos ha hecho hincapié en que «se abaratan los costes tanto para las entradas como para los artistas, en un país donde se cobra un 21% de IVA cultural». 

Oviedo dispondrá de la misma herramienta que espacios como el Gran Liceu de Barcelona, el Kursaal de San Sebastián, el Festival de Jazz de Vitoria o el Palau de les Arts de Valencia utilizan para gestionar su venta de entradas. La implantación de la herramienta ha supuesto una renovación de los equipos informáticos de las taquillas del teatro Campoamor, teatro Filarmónica y el Auditorio. La plataforma de venta de tíckets tardará un año en estar en pleno funcionamiento, pero desde el día 19 de julio la compra de entradas en las citadas taquillas ya estará unificada. 

El responsable de Cultura ha anunciado otros proyectos. En primer lugar, tratará de convertir El Escorialín en el punto de referencia local en la venta de entradas físicas para espectáculos culturales. «En todas las grandes ciudades existe un lugar, un punto de referencia donde se pueden adquirir entradas para cualquier espectáculo», ha explicado. Ha añadido que el objetivo es lograr lo mismo con la oficina ovetense. La colaboración entre el ayuntamiento, la Ópera y la OSPA también pretende dar otros frutos, como la creación de un abono único que permita acceder a la oferta cultural conjunta. Sánchez Ramos ha asegurado que «lo están estudiando» y que esperan llegar a un acuerdo en los próximos meses.