Alerta en Trubia por los elevados niveles de benceno en el aire

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

OVIEDO

La nueva estación medidora registra picos un 7.200% superiores a los del equipo de Ventanielles para esta sustancia cancerígena. La Concejalía de Medio Ambiente solicita una reunión con el Principado

13 jul 2016 . Actualizado a las 19:11 h.

La nueva estación medidora de Trubia ha alcanzado picos de 27,7 µg/m3 de benceno en el aire en la primera semana de julio. Estas cifras chocan con las que viene registrando su homóloga de Ventanielles, 0,38 µg/m3, lo cual supone una diferencia del 7.200% más, según ha denunciado la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. La respuesta a estos resultados no se ha hecho esperar desde el Ayuntamiento de Oviedo. El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha mostrado su preocupación por los altos niveles de esta sustancia cancerígena obtenidos por la estación de Trubia tras un mes de funcionamiento. Ante los alarmantes datos obtenidos, ha solicitado una reunión a la Consejería de Medio ambiente de Asturias para abordar la situación de contaminación en la localidad.

Del Páramo ha recordado que las competencias en esta materia son del Gobierno de Asturias y en la cita exigirá que la consejería tome cartas en un asunto que puede afectar a la salud de los trubiecos. El pico de benceno coincidió, además, con un pico de azufre en forma de S02. Este suceso da una idea de la gravedad del problema, a pesar de que estuviese dentro de la media anual recomendada por la normativa Española, la cual marca 5 µg/m3 de media anual.

La concejalía que dirige Del Páramo cambió de ubicación dicha estación desde El Villar a las piscinas del pueblo, siguiendo las reclamaciones de los vecinos, y mide por primera vez en Trubia los niveles de este cancerígeno. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el benceno es con frecuencia considerado como la «madre de todos los carcinógenos», dado que un gran número de ellos tienen estructuras que incluyen anillos de benceno. Diversos estudios de personas expuestas a altos niveles de la sustancia muestran su asociación con el cáncer de la sangre (leucemia), incluyendo leucemia aguda mielógena, leucemia aguda linfocítica, y leucemia crónica mielógena.