La Universidad Popular llega a Oviedo para «democratizar la cultura»

Europa Press REDACCIÓN

OVIEDO

El primer trimestre comienza el 23 de octubre y ofrece 1.258 plazas

26 jul 2016 . Actualizado a las 17:52 h.

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha manifestado que la Universidad Popular Ovetense «por fin» ha llegado a la capital asturiana con el objetivo de llevar a cabo una «democratización de la cultura» en la ciudad. La concejal de Somos ha explicado que este proyecto «recoge la experiencia en materia de Educación para adultos», desarrollada hasta ahora en el Ayuntamiento, y la «incorpora en un proyecto completamente nuevo, llevando este trabajo mucho más allá».

Ana Taboada ha destacado durante la presentación de la Universidad Popular Ovetense que este primer trimestre de este proyecto pedagógico significa «la primera semilla» de un proyecto que «espera ver crecer» y que es el «germen de un nuevo servicio público» para los ciudadanos que «garantice el cumplimiento de un derecho humano, como es el del aprendizaje en libertad».

En esta línea, Taboada también ha anunciado que Oviedo se incorporará a la Federación de Universidades Populares de España. Además, ha expresado su «satisfacción» porque la Popular Ovetense cumple con una de las propuestas electorales con las que su formación concurrió a las pasadas elecciones. Por último, ha detallado que la Popular Ovetense tiene como objetivos el «desarrollo integral de las personas» e incluirá «en los procesos formativos una serie de temas transversales como son la perspectiva de género, la educación para la paz, la salud y el medioambiente, entre otros».

Calendario

La concejala de Educación, Mercedes González, ha explicado que en este primer trimestre, que comienza en octubre, se impartirán un total de 23 cursos. Once de ellos ya formaban parte de la Educación para Adultos que ofrecía su Concejalía hasta ahora y se incorporan una docena de nuevas materias. Entre estas ha destacado la colaboración con la Escuela Municipal de Música y la de Música Tradicional en las que se impartirán hasta ocho cursos durante este primer trimestre.

Asimismo, la concejala ha remarcado que uno de los objetivos de la universidad es «descentralizar» las actividades, buscando la implantación de cursos en los barrios, especialmente los más alejados como Trubia o La Corredoria. González ha explicado que la Popular Ovetense transforma la Educación de Adultos en un proyecto «con mayores aspiraciones y objetivos más amplios».

Mercedes Fernández ha señalado que este primer trimestre se lleva a cabo «casi a coste cero» debido a que no estaba integrado en los presupuestos de este año. No obstante, ha anunciado que a partir de enero, segundo y tercer trimestre, se ampliará la oferta con una convocatoria pública para que aquellos autónomos, emprendedores o asociaciones que deseen participar en la Universidad presenten sus proyectos de nuevos cursos.

Por último, la concejala ha anunciado que en los presupuestos 2017 de la Popular Ovetense dispondrá de una partida para el «acondicionamiento y rehabilitación» de «La casita» del colegio Germán Fernández Ramos para que se convierta en un «centro referencial» en la formación y práctica del ajedrez.

En los cursos ofertados incluyen temáticas, entre otras, como: fotografía, ajedrez, folclore y música asturianos, cine, literatura e historia del jazz o la opera. El precio es de 9,85 euros el trimestre, menos el curso de «estimulación mental y memoria» cuya tasa es de 21,99 euros. El plazo de preinscripción es entre el 29 de agosto y 16 de septiembre. Las solicitudes se pueden recoger a partir del día 29 en la concejalía de educación, el registro auxiliar de La Corredoria o descargarse en la web del Ayuntamiento.