¿Fue un golpista José Calvo Sotelo? El PSOE y Foro Oviedo difieren en que su nombre aparezca en el callejero

JUAN M. ARRIBAS OVIEDO

OVIEDO

Los casquistas defienden que era «el jefe de la oposición democrática asesinado por milicias socialistas»

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La revisión del nombre de calles franquistas en Oviedo está provocando un debate entre los grupos políticos de la oposición. El segundo cambio del callejero, tras el realizado en 2010, incluye nombres como Calvo Sotelo, General Yagüe, Hermandad de Defensores de Oviedo o el jardín de los Reyes Caudillos. El alcalde, Wenceslao López ya que no se tomará ningún acuerdo hasta septiembre. El grupo de Foro en el consistorio ha criticado la medida y ha puesto en el foco una figura, la de José Calvo Sotelo, el líder monárquico asesinado el 13 de julio de 1936. Mientras el alcalde defiende la eliminación de nombres de personalidades antidemocráticas, franquistas y a los que se han rendido honores pese a defender un golpe de Estado, Foro recuerda que Calvo Sotelo era el jefe de la oposición democrática y que fue asesinado por milicias socialistas.

«Hemos rendido honores durante mucho tiempo a personalidades antidemocráticas que defendieron un golpe de Estado y lo apoyaron. Ya está bien de ese reconocimiento», clama el alcalde. Entre ellos estaría la figura de José Calvo Sotelo, a quien se atribuye frases como la siguiente pronunciada el 16 de junio de 1936. «Sería loco el militar que no estuviese dispuesto a sublevarse a favor de España y en contra de la anarquía, si ésta se produjera».  La visión de Foro es muy diferente. «Si se abre de nuevo la página de la historia de la guerra civil, y si se pretende hacer creer a los ovetenses, por ejemplo, que José Calvo Sotelo, jefe de la oposición democrática asesinado por milicias socialistas el 13 de julio de 1936, era un golpista. ¿Qué adjetivo reserva Wenceslao López para los dirigentes socialistas que lideraron el intento de golpe de Estado contra el gobierno legítimo de la República en octubre de 1934?», afirma la presidenta de Foro Oviedo, Carolina Morilla.

La edil ironiza sobre cómo se va a arreglar Wenceslao López «para devolver al patrimonio público los bienes destruidos en la biblioteca de la Universidad de Oviedo o para borrar los daños en la Cámara Santa de la Catedral provocados por el golpe socialista de 1934 que todos los ovetenses lamentamos y que, hasta la resurrección del sectarismo histórico por parte del tripartito ovetense habíamos superado en aras de la concordia y la convivencia».

El proyecto del tripartito afectará también a plazas, edificios y monumentos franquistas. Otras calles cuya eliminación se baraja es la de Fernández Ladreda, Marcos Peña Royo, edificios como Guillén Lafuerza o Grupo José Antonio. También una placa dedicada a Franco y un monolito de la plaza de la Gesta. «El 1 de agosto no se conocerá la resolución definitiva y será en septiembre cuando se informe sobre los cambios», ha asegurado el alcalde. La Junta de Gobierno y el Pleno decidirán los cambios definitivos.

«Está claro que la única aportación del tripartito de Oviedo que preside, a modo de florero, Wenceslao López es manipular la Ley de la Memoria Histórica aprobada para honrar sin excepción a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia”, afirma Morilla.