La cueva de La Lluera abrirá al público hasta septiembre

LA VOZ REDACCIÓN

OVIEDO

El sistema de visitas se realiza exlusivamente por reserva telefónica

29 jul 2016 . Actualizado a las 18:50 h.

El Principado ha decidido abrir al público la cueva de La Lluera, en Oviedo, hasta el mes de septiembre por su interés turístico y cultural, según ha anunciado hoy la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo. Requejo ha visitado este yacimiento de San Juan de Priorio junto al alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

Las visitas guiadas y la gestión de reservas a la cueva, que permanece abierta desde el 1 de julio hasta el 11 de septiembre, son llevadas a cabo por guías dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Este personal dirigirá las rutas por el yacimiento, caracterizado por unas condiciones de acceso geográficamente apartadas y de difícil localización.

El sistema de visitas se realiza exclusivamente mediante reserva telefónica previa, llamando al número 674 800 385, de miércoles a domingo, entre las 10:00 y las 16:00 horas.

La cueva de La Lluera ya era conocida desde antiguo por los vecinos de la zona, pero no se descubrió como abrigo con arte rupestre hasta 1979, en el marco de unos trabajos de investigación en el valle medio del Nalón liderados por el catedrático de la Universidad de Oviedo Javier Fortea.

El conjunto de grabados exteriores de La Lluera es el más importante de los conocidos en el valle medio del Nalón y son considerados de primer nivel en el conjunto de arte rupestre paleolítico cantábrico. Destaca por su cantidad de grabados, su calidad y la técnica con que fueron realizados.