Un San Mateo mucho más popular, y gratuito

Oviedo reduce en 400.000 euros el presupuesto para las fiesta de este año. En total, se celebrarán una treintena de conciertos, todos ellos de caracter público y con tintes asturianos

Fuegos artificiales en San Mateo.Fuegos artificiales en San Mateo
Fuegos artificiales en San Mateo

Redacción

El tripartito ha reducido en 400.000 euros el presupuesto para San Mateo 2016. Las fiestas de Oviedo contarán este año con un presupuesto de poco más de un millón de euros, en las que el principal reclamo serán las actuaciones musicales gratuitas, en su mayoría de artistas y grupos asturianos. El concejal de Cultura de Oviedo y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos ha señalado que, a pesar de la reducción de gasto, «no se va a dejar de hacer nada, todo lo contrario, haremos más con menos dinero. Tenemos la sensación de que todo el mundo ha bajado los precios y que está todo más barato desde que llegamos nosotros»

La ciudad van a contar por primera vez desde 1979 con cuatro escenarios de carácter público y gratuito: la plaza de la catedral, el paseo de El Bombé, la plaza de El Paraguas y la de Feijoo, donde tradicionalmente se celebra el concurso de rock. De esta manera, se eliminan los recintos privados como la carpa de la Ería, que suponía un desembolso grande para el ayuntamiento y del cuyos beneficios SOF no percibía. «Se eliminan elementos privados y se potencian cuatro escenarios conscientes de que San Mateo es una fiesta de Asturias, no sólo de Oviedo», ha destacado Ramos,

La plaza de la catedral será el escenario principal de estos conciertos, donde se han programado un total de 27 actuaciones, a las que se destinará un presupuesto un poco superior al medio millón de euros. Cabe destacar que veinte de las actuaciones serán de grupos y artistas asturianos algunos de los cuales harán «apuestas arriesgadas», como ha calificado el edil de IU. Por ejemplo, el 16 de septiembre Jerónimo Granda ofrecerá una actuación con la banda de música de la capital asturiana y con las orquestas sinfónicas infantil y juvenil del Principado. Santiago Auserón también compartirá escenario con la Orquesta Oviedo Filarmonía, banda que también tocará el día 24 con el grupo de heavy Warcry. Entre lo más esperado se encuentra el homenaje a Tino Casal, en el que el público podrá disfrutar de las actuaciones de Los Secretos, Loquillo y el Grupo Assia. Artistas populares de la talla de Sweet California, Macaco, Carlos Jean, Morat, Paula Rojo, y El Langui también se incluyen entre los conciertos programados en la plaza de la catedral, al igual que el cantautor estadounidense Jackson Browne.

El tripartido ha destacado la gran inversión en conciertos públicos para este año respecto a los 196.000 euros que los populares reservaron para actuaciones en ese espacio en 2014. «El PP, que fomentó la carpa de La Ería con una inyección de 600.000 euros, sin un euro de retorno porque el beneficio se lo quedaba un productor privado, bajó la programación pública a niveles de escándalo», ha señalado Sánchez Ramos. El edil ha afirmado además que los populares están porque no quieren que haya tres espectáculos diarios en la catedral.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Un San Mateo mucho más popular, y gratuito