Oviedo abre la puerta a un préstamo del ICO para pagar los 62,8 millones por Villa Magdalena y el Calatrava

Europa Press OVIEDO

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

La Junta de Gobierno municipal solicita la adhesión al Fondo de Impulso Económico pero sigue abierto a «todas las posibles vías para afrontar el varapalo económico»

12 ago 2016 . Actualizado a las 15:38 h.

La Junta de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado la solicitud de adhesión al Fondo de Impulso Económico, un requisito necesario para poder solicitar un préstamo al Instituto de Crédito Oficial. El consistorio espera abrir así una posible vía de financiación con la que dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de las sentencias judiciales que afectan a la expropiación del palacete Villa Magdalena y la concesión del Palacio de Congresos de Buenavista. En total, los técnicos municipales estiman que el Ayuntamiento deberá afrontar el pago de 62,8 millones de euros, 35 millones por Villa Magdalena, y 27,8 por el Palacio de Congresos, ya que esta sentencia aún no es firme.

Desde el consistorio han querido aclarar, no obstante, que la decisión de la Junta de Gobierno no supone que el Ayuntamiento ovetense haya decidido afrontar el pago o la consignación de estas cantidades con un crédito del ICO. «Mantenemos abiertas todas las posibles vías para afrontar este varapalo económico, pero no queremos cerrar ninguna puerta, y era imprescindible adherirse al Fondo de Impulso Económico antes del 16 de agosto para pedir al ICO una propuesta de financiación, que sólo aceptaremos si las condiciones mejoran al mercado libre. Tampoco está cerrado si vamos a afrontar parte de la deuda con recursos propios, aún está por definir», señaló el concejal de Economía, Rubén Rosón.

«Esto no es fruto de una inundación, un terremoto o cualquier otra catástrofe, fueron decisiones estrictamente políticas, tomadas por el PP ovetense, las causantes de que tengamos que pagar más de 60 millones de euros. Que nunca más hablen de gestión y responsabilidad hasta que asuman su responsabilidad. Es una ruina económica, que supone el 30 % del presupuesto municipal, que obliga a endeudar a las arcas municipales, producto de una gestión negligente y temeraria del anterior equipo de gobierno municipal, cuyos representantes siguen en este Ayuntamiento, y se han negado en todo momento a asumir la responsabilidad de sus actos. Como gestores responsables nos preparamos para que estos misiles económicos no hundan al Ayuntamiento, pero no renunciamos a agotar las vías para que el que la hizo, la pague», concluyó el concejal de Economía.

Plazas en residencias para la tercera edad

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado diez plazas en residencias privadas para personas mayores con las que atender las situaciones de emergencia detectadas en el municipio y sustituir, al mismo tiempo, el contrato actualmente en vigor por vencimiento de su plazo. El contrato al que se le ha dado luz verde incluye otras diez plazas en caso de necesidad. Los servicios de cada plaza contemplan el alojamiento, el cuidado personal y la atención a la salud física y psíquica así como las relaciones sociales de cada usuario.

El contrato de gestión, por concierto, del servicio público de plazas para personas mayores en equipamientos residenciales ubicados en el municipio de Oviedo se adjudica a la empresa Complejo Intergeneracional Ciudad de Oviedo S.L., en el precio unitario de su oferta, de 1.120 euros/mes/plaza (IVA, 4% excluido), con un presupuesto máximo del contrato de 134.400 euros/año, IVA (4% excluido), y plazo de ejecución de 2 años, prorrogable por otros dos más.