Oviedo modifica la polémica ordenanza de terrazas

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

OVIEDO

Terraza Oviedo
Terraza Oviedo PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local pretende así flexibilizar la normativa y buscar el equilibrio en el uso del espacio público, garantizando la movilidad de personas con diversidad funcional

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado en Junta de gobierno municipal la modificación de la ordenanza municipal de terrazas, tras recoger las aportaciones de todos los colectivos implicados. Con esta cambio se pretende flexibilizar la normativa y buscar el equilibrio en el uso del espacio público, siempre con la premisa de garantizar el derecho fundamental a la movilidad de personas con diversidad funcional. La modificación ha eliminado rigideces del texto y han rectificado algunos errores materiales. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), trasladó el mes pasado a los grupos de la oposición su propuesta de rectificar algunos puntos de la ordenanza de terrazas. Durante ese periodo, el gobierno local se ha sentado a debatir con los agentes implicados con el fin de llegar a un consenso. Tras la aprobación, los grupos municipales podrán presentar enmiendas al texto hasta el próximo 31 de agosto.

En total han sido tres las propuestas de cambio de la normativa. La primera de ellas es relativa a la distancia entre la fachada y las terrazas de estilo pórtico, englobadas dentro de las de tipo b. El Boletín Oficial del Principado de Asturias define a estas terrazas como aquellas que, además de contar con el  mobiliario habitua, incluyen «instalaciones desmontables, cubiertas total o parcialmente y/o cerradas a dos, tres o cuatro caras. Con la actual modificación se permite la instalación de terrazas de tipo b de estilo pórtico a menos de 3 metros del local, actualmente prohibido, lo que permite respetar la accesibilidad.

El segundo punto aprobado es el relativo a aumentar el espacio a lo ancho que pueden ocupar las terrazas. Actualmente se pueden situar, como máximo, al mismo del establecimiento hostelero. El cambio da la posibilidad de sumar a este espacio hasta tres metros por cada lado del local, por lo que se alcanzaría, como mucho, seis en total. En aquellos casos donde no fuese posible establecer tres a cada lado, se podrían incrementar en longitudes no proporcionales, respetando los seis metros en total de máximo.

El último punto modificado tiene que ver con los establecimientos hosteleros que cuenten con una zona de aparcamiento frente a su local. Con el actual cambio podrían establecer su terraza en dicho emplazamiento, siguiendo una serie de especificaciones técnicas, como por ejemplo la instalación de una tarima que iguale la terraza al nivel de la acera.